Quince mujeres fallecieron a inicios de esta semana tras someterse una cirugía de esterilización realizada por el doctor RK Gupta, en unos campamentos de salud organizados por el gobierno en el estado de Chhattisgarh, en India.

La razón detrás de todo esto radica en el crecimiento de población y los riesgos que esto representa para el país. India tiene la segunda población más grande del mundo con 1.27 mil millones de personas; fue el primer país en introducir un programa de control de la natalidad a mediados de los años 70.

Muchas mujeres aceptan operarse por la compensación que reciben del Estado, aproximadamente $300 pesos al mes. A diferencia de China, India no tiene una política de “un solo hijo” por familia, pero ha establecido una política de premio o castigo. En el 2011 las autoridades en la región de Rajasthan ofrecían diversos premios, como televisores, motocicletas, e inclusos autos si las mujeres se esterilizaban

Expertos consideran que las mujeres, sobre todo en las zonas más rurales, deben estar mejor informadas sobre los riesgos y las consecuencias de la operación. También se opina que las metas y los procedimientos para alcanzarlas deben ser reevaluados.

india4india5india6india7india8india9india10india11india12india13india15  india2india3india16Women, who underwent a sterilization surgery at a government mass sterilisation "camp", lie in hospital beds for treatment at CIMS hospital in Bilaspur

Vía: BBC