Uno de los enredos geográficos más interesantes de América se encuentra en una isla que —según los colonizadores de hace siglos— se llama La Española. Nosotros, en la actualidad, la conocemos como un territorio que acomoda a dos países que cargan con una larguísima historia a cuestas. Alguna vez se han preguntado, ¿por qué Haití y República Dominicana comparten isla?

Si no se lo habían preguntado —o si ya están aquí para el chisme—, agárrense que este asunto está lleno de intrigas.

Francés y qué otros idiomas hablan en Haití
Una playa en Haití // Foto: Giles Clarke-Getty Images.

Aunque Haití y República Dominicana comparten isla, la verdad es que estos dos países no podrían ser más diferentes. No comparten idioma; no comparten sistemas políticos. Fueron colonizados por distintos países, tienen diferentes orígenes raciales, diferente pasado de esclavitud y a la fecha, hasta practican diferentes religiones.

Se han invadido, se han peleado, han tenido guerras y si somos honestos, se llevan de la patada.

Hablemos de La Española

Pues claro, toda esta historia comienza con La Española, el nombre que Cristobal Colón y los primeros colonizadores le dieron a la isla con la que se encontraron en 1492. Algunos de estos viajeros también la conocían como Hispaniola, por sus raíces en latín.

12-octubre-dia-raza-cristobal-colon-nombres-02
Foto: Secretaría de Cultura

Hablando de nombres. Aunque el asunto se sigue debatiendo —y existen algunas dudas de la veracidad histórica de este dato—, se dice que el nombre original de la isla podría haber sido Quisquieya, que significa “madre de todas las tierras”. También, otra posibilidad, es que se llamara Babeque o Bohío, pero esas versiones también han sido desestimadas.

Aunque no se sabe a ciencia el nombre original de la isla, sí sabemos un detalle interesantísimo. Según antiguos mapas y las narraciones de Bartolomé de las Casas en ‘Apologética Historia Sumaria’, sabemos que los pobladores taínos le decían Los Haitises a las partes más altas y montañosas de su isla.

12-octubre-dia-raza-cristobal-colon-nombres-01
Mural de Diego Rivera // Foto: Secretaría de Cultura

Pero bueno, volviendo a lo que veníamos: a cómo es que Haití y República Dominicana comparten isla.

Apenas llegaron, los colonizadores europeos hicieron de las suyas en esta isla. Construyeron el recordado Fuerte Navidad —el primer asentamiento europeo en América— y comenzaron una campaña de conquista que, en muchas ocasiones se pasó de violenta. Un momento especialmente sangriento fue la masacre de la reina Anacaona, después de una rebelión de los pobladores taínos.

Exterminaron a la población taína en poco más de 20 años, por lo que a La Española llevaron esclavos secuestrados de África para trabajar en los cultivos de caña de azúcar.

Durante más de un siglo se fue asentando una colonia española en la isla, pero, para no hacerles el cuento tan largo, los españoles descuidaron su changarro.

Años después, a la zona occidental —a la izquierda, en un mapa— de La Española llegaron un friego de colonizadores ingleses, holandeses y sobre todo, franceses, para meter su cuchara en la región. Los españoles ni los pelaron por andar con los ojos puestos en la Nueva España.

Para acabarla de amolar, en esa parte de la Isla se vivía un constante acoso de piratas o corsarios; los puertos del oeste de La Española, más que con España o con las Colonias, conectaban con la famosa Isla de Tortuga, que estaba en control de Francia.

Sí, es el unico pirata que me viene a la mente si digo Isla de Tortuga // Foto: Disney

Con el paso de los años, la influencia francesa en esa zona creció tanto que, prácticamente, la colonia ya no era española.

España le cede la mitad de la isla a Francia

Mientras las colonias traían una pachanga, en Europa —como siempre— se empezaron a agarrar a cates y la guerra, conocida como Guerra de los Nueve Años, concluyó con un histórico acuerdo llamado Tratado de Rijswijk, firmado en 1697.

Con ese tratado, entre otras cosas, España recuperó Cataluña, que estaba invadida por los borbones.

por-que-haiti-republica-dominicana-comparte-isla-espanola-espana-francia-2
Batalla de Santo Domingo, pintada por January Suchodolski // Foto: Wikimedia

Sin embargo, lo que nos importa aquí no son las broncas europeas, sino que —con ese acuerdo— Francia obtuvo un tercio de la isla de La Española, exactamente el territorio que hoy es Haití. Los franceses la llamaron Saint-Domingue.

Ese fue el momento en que la isla se dividió. Sin embargo, para llegar a la explicación de cómo es que Haití y República Dominicana comparten isla todavía nos falta conocer un poco de sus luchas de Independencia.

Independencia de Haití

La Independencia de Haití es tremenda, pues es el primer país de América en librarse de las colonias. Sucedió en 1804.

Para hacerles un resumen rápido: la colonia de Saint-Domingue llegó a convertirse en una de las más ricas de toda América gracias a la esclavitud en los cultivos de caña de azúcar. Pero claro, ese modelo de abusos no era sostenible y rápidamente terminó en una Revolución.

La Independencia de Haití es histórica, además, por ser encabezada por los esclavos negros en las Colonias. En cuestiones prácticas, el asunto estuvo súper violento. Hubo masacres por todos lados.

por-que-haiti-republica-dominicana-comparte-isla-espanola-espana-francia-1
Independencia de Haití // Foto: Wikimedia

Pero bueno, una vez declarados independientes —después de crueles batallas con las fuerzas francesas de Napoleón—, los primeros años de Haití no fueron nada sencillos pues había muchos pleitos. Imagínense que su gran libertador, un esclavo rebelde llamado Jean-Jacques Dessalines, se proclamó Emperador y fue asesinado en una conspiración dos años después.

Se independizaron en 1804 y las cosas no mejoraron fácilmente. En un momento muy canijo, Francia les puso una histórica deuda millonaria por su libertad e incluso, unos años después, los haitianos invadieron a sus vecinos.

Haití casi domina toda la isla

Mientras la mitad francesa de la Isla estaba en sus enredos independientes convirtiéndose en Haití, la mitad española siguió bajo dominio europeo hasta 1821 —mismo año de la Independencia de México, por cierto.

En ese año, unos aires de optimismo hicieron que lo que hoy es República Dominicana se declarara independiente de Europa y se pusiera el nombre de Estado Independiente de Haití Español. ¿La bronca? Esa Independencia duró apenas dos meses.

Solo 9 semanas después de la declaración, les cayó la voladora desde los vecinos. La mitad francesa de Haití invadió y ocupó a la mitad española en 1822 con intenciones de dominar toda la isla, pero las cosas no salieron muy bien.

“Durante la ocupación haitiana surgieron muchas divisiones. Haití gobernó con el firme objetivo de unificar a la isla”, explica Ana María Roura a la BBC. “Para lograrlo tomaron decisiones represivas como prohibir el uso de español, instaurar el francés o limitar tradiciones religiosas dominicanas”.

El dominio de Haití en la Isla duró casi 20 años, pero República Dominicana se pudo independizar gracias al movimiento de una sociedad secreta llamada La Trinitaria.

Después de combates, reuniones clandestinas, guerrillas y catorrazos contra Haití, la República Dominicana se declaró independiente en 1844. Desde entonces, ambos países comparten isla

Entonces, ¿por qué Haití y República Dominicana comparten isla?

Madre, pues… es una historia larguísima, ¿no? Una historia que explica por qué son dos países tan diferentes e incluso cómo, a pesar de ser vecinos, a veces no se caen muy bien. Digo, hasta están construyendo un muro para dividir la isla.

Francés y qué otros idiomas hablan en Haití
“Desembarco en Santo Domingo, grabado del siglo XVII. Bucaneros franceses desembarcando en la costa occidental de la isla española de Hispaniola, también llamada Santo Domingo/Saint-Domingue”. Foto: Getty Images.

Entonces, ¿por qué Haití y República Dominicana comparten isla? Pues hagamos un rápido resumen simplista:

  • Toda la isla era de España.
  • Le dieron un pedazo a Francia.
  • Haití se volvió Independiente de la colonia francesa.
  • A Haití le entraron ganas de conquistar toda la Isla.
  • República Dominicana se volvió Independiente… pero de Haití.

Años después, en la misma isla, también llegaría Estados Unidos a hacer un desgarriate pero esa es otra historia. Obvio, las cosas no son tan sencillas como para explicarlas en una sola tarde, pero es un buen acercamiento, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook