Ante la pregunta de muchas usuarias de redes sociales de por qué no encuentran tampones en tiendas o farmacias de la Ciudad de México, cabe recordar que a partir del 1º de enero de 2021, la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal señala que estos y otros productos plásticos deberán desaparecer para su comercialización, distribución y entrega en toda la Ciudad de México.

¿Por qué desaparecerán los tampones y otros plásticos?

Desde 2019, el gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Gaceta Oficial, dio a conocer que gracias a la Ley de Residuos Sólidos se retirarían varios productos plásticos. Como comenzó el 1 de enero de este 2020, cuando se decretó que se prohibía la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor.

¡Bravo! A partir de hoy comercios en Chihuahua ya no usarán bolsas de plástico
Foto: Pixabay

Sí, en puntos de venta de bienes o productos, a excepción de los que son compostables. Además, se señaló que se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan del desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas de plástico compostable.

¿Además de los tampones que otros plásticos se retirarán?

A partir del pasado 1 de enero de 2021, el gobierno de la Ciudad de México decretó que se prohibirá la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas; incluso los palitos de los hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, a excepción de los que sean compostables.

Los plásticos prohibidos de la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Igualmente, la Gaceta Oficial señala que está prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente; así como la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

En fin… Ahora sabes porque ya no habrá tampones en farmacias y otros comercios de la Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook