Lo que necesitas saber:

Ya es una costumbre que todos los años en casa ponemos un árbol de Navidad con esferas, luces y muchos colores pero... ¿por qué? Pásenle a lo barrido.

Natural o sintético, verde o blanco, con y hasta sin hojas, muchos de nosotros ponemos árbol de Navidad para celebrar el 24 y 25 de diciembre, así como el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, pero… ¿Saben por qué lo ponemos justo en diciembre para celebrar estas fechas?

La historia del árbol de Navidad

Pues fíjense que, de acuerdo con Muy Interesante, los primeros cristianos que llegaron al norte de Europa se toparon con una celebración que la gente local realizaba en honor al nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad.

Justo, justo por esta celebración, las personas usaban un árbol que para ellas significaba el universo o “Yggdrasil”: la copa representaba Asgard, el hogar de los dioses; el tronco el Valhalla, el palacio de Odín; y las raíces el Helheim, el reino de los muertos.

por-que-ponemos-arbol-navidad-celebracion
Foto ilustrativa: Pexels.

¿Qué fue lo que pasó? Lo que muchos suponen: La evangelización e influencia de los cristianos en los locales provocó que esta tradición se transformara y se convirtiera en el árbol de Navidad, un símbolo para celebrar el nacimiento de Jesús.

Y obviamente ocurrió lo mismo con su celebración al dios del Sol, pues pasó a celebrarse la Navidad en su lugar, ya que coincidían por las mismas fechas.

¿Cuándo se puso por primera vez árbol de Navidad en México?

Según México Desconocido, fue en diciembre de 1864 que se puso el primer árbol de Navidad en México, específicamente en el Castillo de Chapultepec, pues aunque la iglesia católica ya había reconocido al “árbol de Cristo” como parte de las celebraciones del nacimiento de Jesús, fue el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota quienes decidieron colocarlo por primera vez.

por-que-ponemos-arbol-navidad-diciembre
Foto ilustrativa: Pexels.

Sin embargo, después del fusilamiento de Maximiliano en 1867, esta y otras modas europeas ya no era tan bien vistas en México, por lo que durante unos años se dejó de poner, hasta que en 1878, el general Miguel Negrete puso uno en su propia casa, influenciado por sus viajes a Estados Unidos y Europa.

En fin… Ahora ya saben por qué ponemos árbol de Navidad y desde cuando se coloca aquí, en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook