Ya compareció ante los medios de comunicación —en las morningueras y en las conferencias mañaneras— y ahora le tocó rendir cuentas ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Nos referimos a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien ha estado en el ojo del huracán por el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos. Una de las cosas que llamaron la atención de esta comparecencia, fue la intervención del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien le advirtió al canciller que lo van a reventar, por aquello de abarcar cuestiones de la SRE y de Segob.

No es conveniente señor secretario que asuma todas las acciones. Perdemos margen de maniobra y es un abuso, en su caso no pero se anulan las funciones, me lo van a reventar”, le dijo Muñoz Ledo al carnal Marcelo.

Marcelo-Ebrard-comparecencia-Congreso
El canciller Marcelo Ebrard y Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía, acudieron a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para explicar los acuerdos logrados en temas migratorios con Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

Las declaraciones de Porfirio sobre Ebrard

Aunque el diputado Federal le cayó al mitin organizado por el equipo de AMLO para respaldar el acuerdo al que Ebrard llegó con la administración de Donald Trump, Porfirio Muñoz Ledo ha lanzado un par de críticas sobre la actuación del canciller, las medias que se han tomado en la frontera sur de nuestro país y en la estrategia de negociación.

Antes de avanzar en lo que dijo este viernes 14 de junio, vale la pena retomar las impresiones de esta semana: el pasado 12 de junio, el morenista expresó su desacuerdo con el uso de la Guardia Nacional (GN) para llevar a cabo tareas de seguridad y humanitarias en esta zona. De acuerdo con el experredista, la GN fue creada para combatir a los delincuentes, no a los migrantes centroamericanos.

Además, se adelantó al escenario del tercer país seguro y advirtió que México entrará en un problemón para recibir a los migrantes: “Es la parálisis del movimiento de las personas”.

Finalmente, en la conferencia mañanera de este viernes, Ebrard fue cuestionado por las reacciones del funcionario. ¿La respuesta? Falta de información, según el exjefe de Gobierno CDMX, quien ha asegurado que este acuerdo fue el mejor en todos los escenarios posibles de México.

Foto: Cuartoscuro.

“Aquí no hay primeros ministros”

Ahora sí, aquí van las declaraciones de Porfirio en contexto de la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores:

“Aquí no hay primeros ministros, ni se reparten las carteras. Mejor vámonos por el derecho escrito, expresó mientras tenía en frente al carnal Marcelo. La advertencia de Muñoz Ledo es que pronto los migrantes se ampararán para no ser deportados. Y aprovechando el viaje, cuestionó a Ebrard sobre si existía un pacto —oculto— con Estados Unidos:

¿Hay otro pacto o no hay otro pacto con Estados Unidos?, porque Estados Unidos dice que sí y que se van a revelar poco a poco las cosas que hablaron con los mexicanos, como si fuera algo secreto y altamente pecaminoso”, tssss.

Ebrard pidió el respaldo del Congreso

Ante los legisladores, Marcelo Ebrard pidió su apoyo y afirmó que México demostrará que tiene razón en un plazo de 45 —al ser cuestionado sobre un plan B si en ese periodo el gobierno de México no logra la disminución del flujo migratorio:

Nosotros queremos triunfar, salir avante… les pediría su respaldo para que salgamos adelante”.

Con respecto a los cuestionamientos de Muñoz Ledo, Ebrard repitió la declaración de esta mañana, acerca de que prefiere estar al tanto del G-20, en Osaka, Japón, que checar los avances en el tema migratorio. Pero esta es una tarea encargada por ya saben quién.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook