Tras dos meses y medio después del plazo legal, el pleno de la Cámara de Diputados designó por mayoría de votos a David Colmenares como el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación -ASF- para el periodo 2018-2025. Así lo informó Milenio.

David Rogelio Colmenares Páramo -refiere El Universal– es economista por la UNAM. Se ha desempeñado como titular de la Unidad de la Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales -AFDEE- de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además secretario de finanzas del gobierno de Oaxaca, presidente del Colegio Nacional de Economistas y director de administración y finanzas de Liconsa.

Pero, ¿porqué este nombramiento es tan importante?

En primer lugar la ASF es el órgano de la Cámara de Diputados que fiscaliza -de forma posterior- los ingresos, egresos y deuda; así como los recursos prestados -empréstitos- que otorgue el Gobierno Federal a los Estados y Municipios.

También se encarga del manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión, y de los entes públicos federales; así como la realización de auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos proyectados en los programas federales.

Sistema Nacional de Fiscalización

Es decir, que cualquier irregularidad o conducta ilícita en el uso de fondos y recursos federales debe ser investigada por la Auditoría, y derivado de las investigaciones se deben promover las responsabilidades que sean procedentes ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Los que están sujetos a la supervisión de la ASF son los Poderes de la Unión, entes públicos federales, Estados, Municipios y demarcaciones de la Ciudad de México que ocupen recursos públicos federales.

En términos generales, cualquier entidad, persona física o moral -pública o privada- que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales sin daño a los derechos de los usuarios del sistema financiero.

Foto destacada: @NoticiaCongreso 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook