Todo empezó como una historia cotorrona. La sorpresa e incredulidad de un socavón gigante en Puebla llenaba nuestras pantallas. Sin embargo, las carcajadas —había varios memazos— se fueron transformando en risas incómodas cuando veíamos que seguía creciendo y comenzaba a dañar el patrimonio de una familia. 

Nomás para calcularle, el socavón de Puebla tiene un volumen superior a 20 albercas olímpicas.

socavon-puebla-agua
Foto: Cuartoscuro

Antes de que nos ganaran los nervios o entregarnos al pánico como con el Profesor Cocoon, en #SopitasXAireLibre platicamos con los expertos para que nos explicaran cómo es que suceden estas cosas y cuáles son los verdaderos riesgos.

Y justo así fue como encontramos al doctor René Chávez Segura, geofísico de la UNAM e investigador del Departamento de Geomagnetismo y Exploración.

¿Por qué suceden estos fenómenos? ¿Cómo es que surge un socavón? La explicación —que nos dieron con bolitas y palitos— incluye el agua del subsuelo y la manera en la que los terrenos, agrícolas en este caso, reaccionan a ella. “Debe de haber un flujo subterráneo que viene de lluvias o ríos que corren por el subsuelo y encuentran estructuras geológicas donde el agua se empieza a estancar”, comenta.

Una vez estancada, nos explica, se forman especies de remolinos subterráneos que debilitan el terreno y los materiales hasta que, finalmente, encuentran la salida… creando un socavón.

casa-socavon-puebla
Foto: Protección Civil

El doctor René Chávez también nos explicó que el hecho de que sucediera en Puebla fue un factor determinante pues las fallas geológicas son comunes en las cercanías de los volcanes y el suelo —con muchos restos de ceniza— no es precisamente el más resistente a las sacudidas de agua subterránea.

La entrevista completa sobre el socavón en #SopitasXAireLibre la pueden escuchar acá abajo.

Platicamos sobre las causas de una falla de este tamaño, los riesgos de que siga creciendo y las soluciones posibles —desde rellenarlo de tierra o ponerle una plancha de concreto— para que el socavón quede nada más como una experiencia. Son 15 minutitos que valen la pena:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook