Tras la polémica generada por la cantidad de firmas falsas presentadas ante el INE por parte de los aspirantes independientes a la presidencia de México, diferentes actores políticos como ciudadanos en redes sociales han exigido que no se les permita participar en la contienda por simular documentación.

En ese sentido, el PRD presentó ante el pleno del Senado una iniciativa para modificar la ley y evitar las candidaturas independientes de quienes presentaron ante el INE firmas falsas respaldando su registro.

La senadora perredista Angélica de la Peña Gómez fue la encargada de presentar el proyecto de decreto para la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Solicitó que se presenten las denuncias correspondientes en contra de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala ya que, según cifras presentadas por el INE, los tres aspirantes presentaron firmas falsas.

Señaló que en el caso de Zavala, el INE avaló su candidatura a pesar de que entregó más de 700 mil firmas irregulares. Afirmó que de acuerdo a la información presentada por el Instituto, recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades, sin embargo, “según las cifras de irregularidades de quien hoy aspira a ser candidata, suman 808 mil 606 de las cuales 219 mil 344 fueron firmas fraudulentas”.

Dijo que esto viola la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual establece una sanción de 60 a 200 días de multa y de 3 a 7 años de prisión para quien “”altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal archivos o datos del Registro Federal de Electores”.

Explicó que la iniciativa añade a la mencionada Ley  dos señalizaciones: que la autoridad electoral no va a reconocer firmas alteradas o falsas y que se identifica este tipo de firmas se cancelará el registro de los candidatos. 

Refiriéndose a Margarita Zavala, comentó “estamos en una situación de legalidad, no puede haber alguien que simule poquito, que trampee poquito, pero siga gozando del registro”.

Foto destacada: @SenadoresPRD

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook