Haciendo caso omiso al clamor popular –parece que no vieron la marcha del pasado viernes– el PRD decidió cobijar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y después de una reunión realizada en el Pleno del Congreso Nacional del partido, se votó en contra de reconocer alguna responsabilidad política del ejecutivo guerrerense en los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre…

La propuesta para que el propio PRD hiciera un pronunciamiento respecto a dicha responsabilidad, así como solicitar al carismático gober la presentación de una licencia a su cargo, fue hecha por la corriente Coalición de Izquierda, la cual es representada por Alejandro Encinas y Miguel Barbosa… sin embargo la otra tribu –Nueva Izquierda, también conocida como la de “los Chuchos” y acusada por el grupo armado ERPI de tener que ver en la desaparición de normalistas– rechazó la moción con un apabullante 70% de los votos.

chuchos

“En términos de la Constitución, el Ejecutivo no tiene responsabilidad política, pero Aguirre sí la tiene (…) El Consejo debería opinar que Aguirre es responsable, si el partido lo hizo, Aguirre también, y si tiene responsabilidad política, debería dejar el gobierno”, reclamó el consejero Pablo Gómez.

Al darse el resultado, Coalición de Izquierda exigió presentar con vida a los 43 normalistas desaparecidos, así como aclarar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de lo sucedido hace tres semanas, ya que hasta el momento –pese a recompensas ofrecidas, autoridades detenidas y ediles prófugos- no se tiene ninguna información respecto al paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.

Uno de los alegatos que Gómez presentó a sus correligionarios para que su propuesta fuera aceptada, fue el hecho de que hace unos días el propio Carlos Navarrete –líder nacional del PRD- pidió una disculpa pública a la población de Guerrero por haber colocado como el candidato que a la postre resultó ganador de la presidencia municipal de Iguala, el hoy prófugo José Luis Abarca… “si Navarrete y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional pidieron perdón a la población, es porque se admitió responsabilidad y culpa por proponer candidatos no aptos. Por lo tanto (…) Aguirre debe reconocer su responsabilidad política”.

YouTube video

Pero pues parece que eso fue –como dicen los antiguos- de dientes pa’ fuera… la realidad es otra y Aguirre no se va.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Milenio, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook