Bueno, bueno… algo es algo… al menos en Colima, el PRD y el partido Redes Sociales Progresistas ya no podrán seguir viviendo del erario, ya que en las urnas quedó constancia de que, si a alguien representan, no es a la ciudadanía.

El Instituto Electoral de Colima determinó ayer que PRD y Redes Sociales Progresistas, ¡pelas! se quedan sin registro como partido político, esto por no haber alcanzado ni el pin%&/e 3% de la votación total de cada una de las elecciones realizadas en la entidad el pasado 6 de junio: para la gubernatura del Estado, la de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y ni la de ayuntamientos.

PRD, Partido Revolución Democrática
Foto: Twitter

Además de cancelarse su adscripción de registro… o, más bien, a causa de ello, los mentados partidos pierden sus derechos y prerrogativas, señala el comunicado emitido ayer por la autoridad electoral de Colima, luego de realizarse la Trigésima Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2020-2021, en la cual se resolvió darle una alegría a la banda… digo dejar a los dos partidos sin registro, esto con base en lo establecido en el Código Electoral del Estado de Colima, y la Ley General de Partidos Políticos.

Con esta decisión, PRD y Redes Sociales Progresistas podrán seguir con su “personalidad jurídica”, es decir, la cancelación del registro sólo tienen efectos sobre sus derechos como institutos políticos. Al conservar su personalidad jurídica, siguen obligados al “cumplimiento de sus obligaciones relativas a la fiscalización del financiamiento público y privado que hayan recibido, así como por la responsabilidad civil que de las mismas se origine”. En pocas palabras, que no se hagan güeyes con entregar cuentas del gasto de campañas.

redes sociales progresistas 2
Foto: @RSPorgMX

El Órgano Superior de Dirección resolvió además, que dichos institutos políticos conserven su representación y participación partidaria hasta el día en que celebre la sesión con motivo de la asignación de Regidurías por la vía de Representación Proporcional, a desarrollarse a más tardar el miércoles 30 de junio de 2021, a la que deberán ser convocados y en la cual tendrán derecho a participar con voz”, agrega el comunicado del órgano electoral de Colima.

¿Pues qué, tan mal les fue?

No se vayan a reír, pero según los números que maneja el Instituto Electoral de Colima, en la elección de gobernador el PRD sólo tuvo el 0.7944% de los votos, mientras que Redes Sociales Progresistas el 0.9192%.

En las otras elecciones (la de diputaciones y ayuntamientos), les fue menos peor… pero nada cerca del 3% requerido: En la de diputados, PRD y Redes Sociales Progresistas obtuvieron 1.13 y 1.35%, respectivamente… mientras que en la de municipios sólo 0.96 y 1.27%. Y ya, nomás por eso bye, bye…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook