El PRD ha exigido al presidente Enrique Peña Nieto que defina su postura sobre la reforma energética y aclare si buscará o no modificar la Constitución para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer el PRD se reunió a puerta cerrada por más de dos horas y sus principales líderes (entre los que destacan Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera) dijeron a la prensa que Peña Nieto ha estado diciendo a los empresarios y a funcionarios  en sus giras en el extranjero que promoverá cambios a la Constitución a los que los perredistas se oponen.

Cárdenas expresó:

«Sería muy importante que se nos diga (por parte de la administración de Peña Nieto) qué se quiere privatizar, por ejemplo, en el campo de la industria petrolera; qué líneas se pretenden reformar; que nos den cifras»

Ebrard expresó:

«El PRD, principal instrumento de la izquierda mexicana, está emplazando al presidente, Enrique Peña Nieto, para que informe en México lo que fue a informar, proponer en Londres, porque no ha sido presentado ni en el seno del Pacto por México ni ante la opinión pública ni ante ninguno de los medios de comunicación mexicanos»

A pesar de que la reunión fue a puerta cerrada, Ebrard estuvo tuiteando al respecto.

marcelo ebrard prd pemez reforma energetica peña nieto

Por su parte el doctor Mancera  dijo que era fundamental difundir la propuesta que el PRD plantea sobre la base de ocho ejes, los cuales fueron presentados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el pasado 14 de enero:

 

  • Cambio  en el régimen fiscal
  • Autonomía presupuestal.
  • Autonomía de gestión.
  • Fortalecer la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  • Acceso equitativo a la energía, a través de tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad. 
  • Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero.
  • Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico
  • Transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD afirmó también que ya tiene lista una propuesta legislativa integral y modernizadora que modifica 12 leyes y crea una más: la ley de fondo de excedentes petroleros.

prd propuesta de reforma energética

En el mismo hotel donde la izquierda hizo su llamado, Peña Nieto informó (en una reunión que sostuvo con el Consejo Coordinador Empresarial) que presentará su iniciativa de reforma energética en el periodo de sesiones que comienza en septiembre, así como su propuesta de reforma hacendaria.

Además publicaron el siguiente comunicado

Scan PRD Clemente007 Scan PRD Clemente008

***Vïa CNN La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook