Con eso de que ya se está pidiendo el voto útil y que hasta Anaya y El Bronco  indirectamente ya le coquetearon al hecho de que en la contienda hay candidatos (candidata en su caso) a los que no ven con tan malos ojos, el sector empresarial ya se puso nervioso y fue con el consejero presidente del INE para saber qué onda… ¿se puede o no declinar?… y si sí, ¿qué tan cerca estamos de eso?

“Una de las preocupaciones atendibles fue sobre las posibilidades legales de declinación o conjunción de alguna de las alternativas que contienden por la Presidencia”, señaló Lorenzo Córdova tras reunirse con 800 empresarios de Citibanamex y con directores de los mayores fondos de inversión del mundo.

Lorenzo Córdova

Y bueno… ¿se puede o no? Pues sí pueden desistir de su candidatura, la ley electoral así lo prevé… sin embargo, lo que no puede haber es una nueva coalición o fusión, ya que el tiempo para el registro de éstas ya pasó. ¿Entonces? Pues si un candidato quiere declinar y que su nombre no aparezca en la boleta electoral (para así evitar confusiones para el votante), su declinación tendría que ser antes del 6 de mayo día en que arranca la impresión de papeletas.

Lo anterior es lo más que podría hacerse, ya que en caso de que el nombre del declinante aparezca en boleta y el elector lo marque el día de los comicios, los votos serán contados tal cual. Es decir, nada de que los votos de un candidato se transfieren a otro. La declinación es un acto “político, no jurídico”, acotó Córdova.

Aunque TODO es mera ESPECULACIÓN, ayer por la noche estuvo fuerte el rumor de una inminente declinación… “Ahhhh, ese Bronco”, pensarán algunos… pero no, la declinación que se comenta es una de tintes potentes: la unidad PRIAN. Según los opinólogos y tarotistas de redes, la exhibición de que Anaya está siendo investigado en Europa por lo de su nave industrial ha puesto el asunto sobre la mesa (más de lo que ya estaba). Peeeero, repetimos, es sólo un rumor. Incluso hay quienes dicen que se avecina la declinación de Meade a favor de Anaya… así que elijan el pronóstico que más les agrade para la hora del café Godínez.

En fin, otra de las preocupaciones que tienen los empresarios en relación de las próximas elecciones es la capacidad del INE de dar resultados la noche del 1 de julio. Según Córdova, no habrá bronca: “a las 11 de la noche del primero de julio el instituto hará público el conteo rápido, sea cual sea el resultado, incluso si se cruzan los rangos y no se pueda definir un ganador”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook