Desde hace algunos meses, en todo el mundo preocupa el desabasto de aceite comestible, lo que también ha provocado que su precio aumente drásticamente en países como México… Pero, ¿por qué está ocurriendo esto?
¿Por qué hay desabasto de aceite comestible en todo el mundo?
De acuerdo con la agencia de noticias AP, los precios del aceite comestible en todo el mundo comenzaron a aumentar desde que inició la pandemia de COVID-19, pero ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania, hay un desabasto de este producto y un mayor incremento en su valor.
¿Qué tiene que ver este conflicto con la escasez de aceite? Pues fíjense que Ucrania produce casi la mitad de todo el aceite de girasol de todo el planeta, no solo de Europa; mientras que Rusia produce un 25 % del mismo en todo el mundo, entonces, con la guerra entre estas dos naciones, se han interrumpido las entregas y el precio ha aumentado.
Por ejemplo, los precios del aceite vegetal rompió un récord en febrero y luego subieron otra vez en marzo un 23 %, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por ejemplo, según AP, el aceite de soja, que se vendía por 765 dólares por tonelada en 2019, costaba mil 957 dólares por tonelada en marzo de este año, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Además, los precios del aceite de palma subieron un 200% y se esperaba que subieran más luego de que Indonesia, uno de los principales productores del mundo, prohibiera las exportaciones de aceite de cocina para proteger el suministro nacional.
¿Cómo estamos en México?
Según El País, aunque el gobierno de México ha intentado detener el incremento de precios, productos que conforman la canasta básica siguen aumentado y como muestra está un análisis que llevó a cabo no hace mucho la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Así es; según éste, aumentaron de precio al menos 20 productos de la canasta básica: “La inflación alimentaria que ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, al cierre del mes de mayo, muestra un índice nacional de precios por encima del 7.72 % y la inflación alimentaria en más de un 11.32 %, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad”, señala Anpec.
Y sí, entre los 20 productos está el aceite comestible, del cual hay desabasto en todo el mundo, ya que de acuerdo a la organización, el aceite de canola pasó de 38.5 pesos a 50.8 pesos de abril a mayo de este año, lo que a su vez representa un aumento de 32 % en las últimas semanas.