¿Cómo va México en cuestión de seguridad? Hay diferentes ángulos desde donde podemos ver la situación que vive nuestro país, aunque la constante es que la violencia no cede, tal como lo muestra mayo de 2022, que registró dos mil 833 homicidios.

Este dato es del mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y fue presentado en la mañanera de AMLO de este 20 de junio, donde el gobierno reconoció que entre abril y mayo los homicidios dolosos repuntaron, aunque este último mes está por debajo del máximo histórico registrado en julio de 2018.

homicidios-dolosos-2022-mexico
“Un hombre de entre 30 a 40 años fue asesinado cuando conducía su vehículo en la calle Reforma, Temixco, Morelos”. Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Sin embargo, también está cercano a ese mismo máximo histórico de tres mil 74 homicidios.

Mayo, el mes más violento en lo que va de 2022

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, consideró que el gobierno va por el camino correcto —con el discurso de cero corrupción— y dando tiros de precisión para combatir la violencia.

Aunque en su labor —en el informe de seguridad de 2022— reconoció que abril y mayo tuvieron un repunte de violencia.

 homicidios-dolosos-2022
Foto: Presidencia.

Abril registró dos mil 554 homicidios, mientras que mayo tuvo dos mil 833. Es decir, 91 homicidios al día.

Una cifra cercana a los más de tres mil homicidios dolosos registrados en julio de 2018. De hecho, a partir de esa fecha la tendencia ha sido la misma, sin importar que se trata de los últimos meses del gobierno de EPN o el sexenio de AMLO.

En el caso de lo que llevamos del sexenio de AMLO, marzo de 2022 ha sido el mes con menos homicidios, al registrar dos mil 261 —y de ahí, la cifra no baja.

Enero-mayo 2022

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, el promedio de homicidios diarios entre enero y mayo de 2022 fue de 84 al día —el menor comparado con el mismo periodo de 2019, 2020 y 2021.

homicidio-doloso-mayo-2022-amlo
Foto: Presidencia.

Guanajuato, Michoacán y Estado de México

En este periodo, seis estados concentran el 48% de los homicidios: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

 homicidios-dolosos-mayo-abril-2022
“Dos personas fueron halladas muertas en la carretera La Pera-Cuautla (2022, Morelos)”. Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Feminicidios

Con respecto a los feminicidios —la violencia extrema contra mujeres—, en mayo de este 2022 se registraron 77, una disminución del 31 % frente al máximo histórico de agosto de 2021 que registró 112 casos.

 feminicidios-2022-seguridad-mayo
Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook