¡Aaaaaaaaaaja! Ora sí se calentaron un poco las cosas entre México y Perú. La presidenta Dina Boluarte ordenó el retiro definitivo del embajador de Perú en México —por culpa de AMLO— y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tardó en salir a mandarle un recadito por eso.

La presidenta Dina Boluarte retiró al embajador de Perú en México/Foto: @presidenciaperu

Y es que con eso de que AMLO se ha dedicado buen tiempo a “opinar” sobre temas internos de Perú, la presidenta Dina Boluarte dijo “ya estuvo suave” y ordenó el retiro del embajador Manuel Gerardo Talavera.

La presidenta Dina Boluarte retiró al embajador de Perí en México/Cuartoscuro

Dina Boluarte habló fuerte sobre AMLO y lo culpa por el retiro del embajador de Perú en México

Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y sus inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi Gobierno”

La presidenta Dina Boluarte retiró al embajador de Perú en México

Con esas palabras se refirió Dina Boluarte a AMLO y sus pronunciamientos sobre el tema del ahora expresidente Pedro Castillo. Éste fue destituido acusado por los delitos de rebelión y conspiración por presuntamente intentar disolver el Congreso, lo cual se considera un intento de Golpe de Estado.

El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú”.

Dijo la presidenta de Perú en un pronunciamiento a su nación
Pronunciamiento a la nación – 24/02/2023

? Ahora | Pronunciamiento de la presidenta de la república, Dina Boluarte.

Publicada por Presidencia de la República del Perú en Viernes, 24 de febrero de 2023

Manuel Gerardo Talavera fue embajador de Perú en México desde 2021. Y sí, la presidenta Dina Boluarte le agradeció su chamba, pero dejó claro que las relaciones entre ambos países se limitarán desde ahora a nivel de encargados de negocios.

La respuesta de la SRE

Pero como te decíamos, la SRE no tardó en responderle a Boluarte por el retiro definitivo del embajador de Perú en México. Mediante un comunicado compartido la mañana de este sábado 25 de febrero, lamentaron la decisión y expresan que de parte de nuestro país, las puertas para reestablecer las relaciones están abiertas.

“El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades”.

La presidenta Dina Boluarte retiró al embajador de Perú en México/Cuartoscuro

Y fue así como nos quedamos sin embajador de Perú en México. AMLO no ha dicho nada a manera personal (hasta ahora), pero seguro mantendrá su discurso a pesar de los pesares como suele hacer siempre y con todo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios