Este 2 de enero de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta, al igual que del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Y sí, ya se veía venir que Yasmín Esquivel no sería la nueva presidenta después del escándalo que se armó por lo de su tesis plagiada.

Pero, vámonos por partes, ¿cuáles son las responsabilidades de la presidenta? ¿por qué es importante su cargo? ¿qué implica?

Norma-Pina-scjn-ministra-presidenta
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de nuestro país y la cabeza de uno de los tres poderes de la nación: Poder Judicial.

Entre sus tareas está mantener el equilibrio entre los otros dos poderes, los gobiernos y la ciudadanía mediante resoluciones judiciales. Es decir, la idea es que la SCJN imparta justicia en el más alto nivel, donde ninguna autoridad está por encima de la Constitución.

suprema-corte-justicia-pleno
Foto: Cuartoscuro

Junto con la SCJN están el Tribunal Electoral, los tribunales Colegiados de Circuito, los tribunales Unitarios de Circuito, los juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal como parte de las filas del Poder Judicial.

La Suprema Corte está integrada por un ministro presidente o ministra presidenta, así como 10 ministros y ministras que se dividen en la Primera Sala (de asuntos penales y civiles) y Segunda Sala (de asuntos administrativos y laborales). 

La presidencia de la SCJN

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación el o la presidenta ocuparán el cargo por un periodo de 4 años y no podrá reelegirse para el periodo inmediato posterior. 

La o el presidente representa a la Suprema Corte y la administra. Pero también le toca:

  • Darle paso a los asuntos que le tocan al Pleno y turnar los expedientes entre los ministros para que se elaboren los proyectos de resolución. 
  • También autoriza la lista de asuntos, dirige los debates y se encarga de poner el orden en el Pleno.
  • Firma las resoluciones del Pleno.
  • Despacha la correspondencia de la SCJN.
  • Le toca resolver los procesos por responsabilidad administrativa que puedan darse y aplica las sanciones en faltas no graves cometidos por los servidores públicos.
  • Estar pendiente sobre los asuntos que requieran licencias, renuncias y vacaciones de los servidores públicos de la Suprema Corte. 
  • Informar al presidente del país sobre ausencias definitivas y temporales de ministros. 
  • Dar informes a los ministros de la SCJN y a los miembros del Consejo de la Judicatura Federal al finalizar el segundo periodo de sesiones cada año 
  • Nombrar a los servidores públicos de la Suprema Corte, con excepción de los que le tocan al Pleno o las Salas 
  • Expedir el reglamento intrior 
  • Hacer el anteproyecto del presupuesto de egresos de la SCJN cada año. 
  • Enviar el anteproyecto al presidente. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Quien preside la Suprema Corte preside también el Consejo de la Judicatura Federal.

El CJF es un órgano que se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, esto con excepción de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

A grandes rasgos, se encarga de garantizar la independencia de los jueces y magistrados federales, pero también de sancionar a los servidores públicos y resolver responsabilidades administrativas. 

Entonces….

¿Por qué es importante este cargo?

Como lo mencionamos anteriormente, el o la presidenta de la Suprema Corte de Justicia está a cargo y representa el Máximo Tribunal en México. De igual forma está a cargo del Consejo a cargo (vaya la redundancia) de los jueves y magistrados.

En una entrevista con Roberto Martínez, Arturo Zaldívar, ahora expresidente de la Suprema Corte, explica que la función de los ministros es jurisdiccional, es decir, se dedican a elaborar proyectos de sentencia y a votar. 

Pero cuando eres presidente ya no elaboras proyectos de sentencia, pero tienen muchísimas más responsabilidades, siendo la representación de todo el Poder Judicial Federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook