Día normal en la oficina, le dicen. En uno de los momentos recientes más incómodos —y extraños— de la política internacional, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, tuvo que interrumpir de emergencia su conferencia de prensa en compañía del mandatario español, Pedro Sánchez.

¿La razón? La amenaza de unos aviones rusos. Casual.

presidente-lituania-espana-amenaza-aviones-rusia-en-vivo-conferencia-video-01
Foto: Captura de pantalla // Gobierno de España // El País

Y aunque no lo parezca, la provocación militar es mucho más seria que lo que el video aparenta pues, aunque ambos presidentes lo tomaron con humor, las alertas se han prendido.

El presidente de España, Pedro Sánchez se encuentra en Lituania visitando a las tropas ibéricas que se encuentran cubriendo bases militares de la OTAN ubicadas en Lituania. La reunión era amistosa —de ahí las risas en el video– pero terminó demostrando las constantes amenazas que, dicen, Rusia tiene en la región.

champan-champaña-francia-rusia-putin-guerra-denominacion-botellas-vino-espumoso-que-pasa
Foto: Getty Images

Por su parte, el presidente de Lituania señaló que hacía 18 días que no tenían una alerta de este tipo… así que no es casualidad que sucediera justo cuando el mandatario español estaba de visita.

¡Es alfa! ¡Es alfa!

De acuerdo con El País, lo sucedido en este video tomado en Lituania es mucho más serio pues todo comenzó como un simulacro. 

Aprovechando que se juntaban los presidentes, los militares de la OTAN habían aprobado un ejercicio de práctica para demostrar su tiempo de reacción. Ambos mandatarios lo sabían y por eso, cuando empiezan a correr los pilotos, solamente se escuchan risas. 

Pedro-sánchez-pablo-iglesias-investidura
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Foto: Getty Images.

Sin embargo, se escucha a alguien gritar: “¡Es alfa! ¡Es alfa!”

Esa curiosa frase militar significa que se trata de una amenaza real y que de verdad había aviones caza rusos sobrevolando los aires bálticos sin permiso. Según El País, si se trataba del simulacro hubieran gritado: “Es tango”.

¿Y en qué quedó todo?

La conferencia de prensa se interrumpió, se levantaron las banderas y dos aviones despegaron para alcanzar a los cazas rusos.

YouTube video

La misión era algo que llaman “policía del aire” que implica solamente avisarle a las tropas extranjeras que no pueden atravesar el espacio aéreo de Lituania sin permiso. “No sé si fue una provocación premeditada, pero sí pone en evidencia la importancia de la misión española y la necesidad de colaboración”, comentó Pedro Sánchez, el presidente español, después del incidente.

*Con información del País y la BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook