Noticias graciosas, pero que se van poniendo cada vez más oscuras. Resulta que el presidente de Sudán del Sur tuvo una pésima tarde, en la que se ponía de pechito para las burlas o los memes políticos. El mandatario de este país africano estaba cantando el himno nacional cuando aflojó la presión, soltó una gotita traicionera y terminó haciéndose pipí en público.

El video del gobernante con el caminito de pis en los pantalones —que además eran gris clarito— se hizo, obviamente, viral.

presidente-sudan-del-sur-pipi-video-arrestan-periodistas-2
Foto: SSBC // Captura de pantalla

Sin embargo, antes de que saquen la carcajada o sientan pena por la escena, esta historia tiene un giro preocupante, pues el gobierno de Sudán del Sur arrestó a los periodistas que compartieron las imágenes.

Una organización llamada Comité de Protección a Periodistas (CPJ) mandó una señal de alerta internacional pues al menos 6 reporteros de la cadena SSBC —South Sudan Broadcasting Corporation— fueron arrestados por el gobierno acusados de publicar, sin autorización, el video del presidente haciéndose pipí.

De acuerdo con Reuters, ellos están detenidos porque “saben cómo es que el video salió a la luz”.

presidente-sudan-del-sur-pipi-video-arrestan-periodistas-3
Presidente de Sudán del Sur, en condiciones más secas // Foto: Nairobi News

The Guardian entrevistó a la organización y señalan que esta intimidación es todavía más preocupante pues el gobierno lleva algunos días buscando al camarógrafo que tomó el video, también para meterlo a la cárcel.

Eso sí, antes de que crean que se trataba de una cámara escondida, como seguro ya lo notaron en las imágenes, el video del presidente de Sudán del Sur haciéndose pipí fue grabado durante un evento público. Cuando el mandatario, Salva Kiir, hasta estaba parado en el centro.

Incluso, para hacerlo todavía más ridículo, se le salió el chorrito traicionero mientras sonaba el himno nacional. Vean, acá sí les podemos compartir las imágenes:

El video desató todo un debate político en Sudán del Sur.

Además de los memes o las burlas, grupos oficialistas acusaban que demostraba una “falta de empatía con una persona mayor” —que bien que arresta gente, pero bueno, volvemos al tema. También, se debatía sobre la salud del presidente de Sudán del Sur, que ya tiene 71 años. Además, ha estado en el poder desde 2011, cuando la nación se volvió independiente.

El gobierno asegura que Salva Kirr no tiene problemas de salud y que puede mantenerse en el cargo sin ningún problema.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook