Recientemente, el coordinador del Tren Maya para el tramo Chetumal-Tulum, Pablo Careaga Córdova, fue removido de su cargo después de que lo acusaran de prepotencia, malos tratos y presiones en contra de los ejidatarios de Bacalar, en el estado de Quintana Roo.

Lo anterior de acuerdo con el presidente del comisario ejjidal, Luis Chimal, quien declaró que a partir del martes se van a reunir con un nuevo funcionario mandado por el gobierno federal.


¿De qué se trata?

De acuerdo con la denuncia del comisariado ejidal y representante de 165 ejidatarios, el coordinador Careaga presionó a los ejidatarios de Bacalar para que entregaran sus tierras para la construcción del proyecto del Tren Maya, pero sin recibir pago por ello.

Bueno, les “prometió” que serían accionistas y que obtendrían las primeras ganancias por sus tierras en unos 10 años.

Sin embargo, resulta que cuando entregaran las tierras, el gobierno podría ponerlas a disposición de otros accionistas, por lo que los ejidatarios ya no tendrían participación. Esto incluso si la plusvalía de los terrenos aumentara.

En este caso, el representante ejidatario Luis Chimal explicó que no se estaban oponiendo al proyecto y que lo que exigían era que fueran tomados en cuenta como accionistas.

“Queremos una negociación pero siempre y cuando sean las cosas bien hechas. Que tengamos una parte de participación como dueños de la tierra”, afirmó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook