Pocas veces los astros se conjuntan para dar paso a hechos sin precedentes. No estamos hablando de hechos astrológicos, sino del día que estuvieron tocando juntos cuatro de las figuras más importantes de la historia del Rock hace 58 años exactamente.

El hecho histórico tuvo lugar en los estudios de Sun Records en Memphis, Tenessee, cuando Carl Perkins, influyente compositor y genial guitarrista, pasó al estudio con sus músicos con la intención de grabar algunos tracks, entre ellos “Matchbox”, rola que algunos años después harían famosa los Beatles, siendo George Harrison y Ringo Starr grandes fans de Perkins.

En aquellos días Sam Phillips, dueño de Sun Records, tenía a su disposición una serie de talentosos músicos de estudio para solventar cualquier falta de talento o simplemente para engrosar el sonido de sus artistas. Así que para la sesión de Perkins, llamó a su flamante nuevo entenado, Jerry Lee Lewis, quien aún no se hacía famoso pero poseía un talento sin igual para tocar el piano y hacer arreglos.

Por pura casualidad, cuando Perkins y Lewis estaban enfrascados haciendo algunos arreglos, se apareció en el estudio Elvis Presley, quien para entonces ya no formaba parte de Sun Records pues Phillips había vendido el contrato del jovencito de Tupelo a la disquera RCA y ya poseía el título nobiliario de El Rey del Rock. Presley iba acompañado por su entonces novia Marilyn Evans.

Presley se quedó a escuchar lo que ya habían grabado Perkins y Lewis, y después se metió a la sala de grabación donde había un piano y los tres comenzaron a palomear algunas canciones tradicionales. Tomando conciencia de lo que estaba sucediendo ante sus ojos, Sam Phillips le dijo al ingeniero de grabación que comenzara a capturar todo lo que estaban tocando, al tiempo que tomaba el teléfono y le llamaba a otro de su protegidos para invitarlo al estudio: Johnny Cash. El Hombre de Negro que ya estaba teniendo varios hits en las listas de Country, llegó al estudio para de paso cobrarle una lana a Phillips y pronto se integró al palomazo histórico. El propio Cash asegura que contrario a la historia habitual, él fue el primero en llegar al estudio antes que todos pues quería escuchar la sesión de grabación de Perkins.

También tuvo la certeza de llamar a Bob Johnson editor de un periódico local, quien llegó acompañado con un fotógrafo quien rápidamente capturó imágenes de este acontecimiento. Johnson escribió un articulo sobre la sesión al día siguiente y lo terminó diciendo “este cuarteto podría vender un millón” (de discos o de dólares). Así que se calificó a este “supergrupo” casual como el Million Dollar Quartet.

¿Y qué sucedió con la grabación? El asunto es que siendo un palomazo improvisado, al parecer los músicos no estaban conscientes de que estaban siendo grabados, la mayoría de las 46 canciones que interpretaron están incompletas, sólo son “cachitos de rola”. Es una sesión entre amigos cotorreando, no una banda formada para sacar un álbum propiamente. La sesión quedó almacenada durante muchos años y fue hasta 1981 que se dio a conocer parte de la larga grabación en un álbum justamente llamado The Million Dollar Quartet, mediante la disquera británica Charly, quienes habían adquirido todo el catálogo y derechos de Sun Records. Luego de explorar en varios metros de cinta, se descubrió más material de la sesión, mismo que fue lanzado en un nuevo álbum doble llamado The Complete Million Dolar Quartet Sessions en 1987, mismo que para su aniversario 50 fue reeditado con 12 minutos extras de una copia de la sesión propiedad de Elvis Presley.

En su mayoría las canciones que interpretaron son canciones de gospel, country y algunos éxitos de Elvis, Chuck Berry, Little Richard y Bill Monroe entre otros.

Escuchen y sean testigos de este acontecimiento irrepetible.

FB: IvanNieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook