¿Dónde quedó la alianza? Rumbo a las elecciones del 5 de junio 2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; el PRI decidió que irá solito por la gubernatura oaxaqueña, sin el PRD ni PAN. Apenas el jueves 20 de enero, Alejandro Avilés se lanzó a registrarse como precandidato a la gubernatura.

Se trata de un diputado local —que ha chambeado en el Congreso de Oaxaca por la vía plurinominal, no por el voto directo—, quien es recordado por haber renunciado como secretario General del gobernador Alejandro Murat cuando se supo que su hijo había usado un helicóptero del gobierno para irse de vacas a Puerto Vallarta.

alejandro-aviles-renuncia-oaxaca-pri
Foto: @cramospadilla

Eso fue en 2017.

El PRI va solo por la gubernatura de Oaxaca

En medio del aumento de los contagios de COVID-19, en contexto de la variante Ómicron, y al estilo de los viejos tiempos, Alejandro Avilés celebró con su comitiva el registro en el Comité Directivo Estatal del PRI.

El objetivo del tricolor estatal, según esto, es darle continuidad al gobierno de Alejandro Murat.

pri-oaxaca-candidato-elecciones
Foto: @arochejm

¿Quién es Alejandro Avilés?

Ha sido tres veces diputado local y ha ocupado cargos tanto en el PRI nacional como estatal, al ser consejero político y secretario general del tricolor en Oaxaca.

Igual los oaxaqueños y las oaxaqueñas lo topan más por haber trabajado como secretario General de Gobierno de Alejandro Murat, en su primer año como gober —cargo al que Avilés tuvo que renunciar luego de que saliera a la luz que su familia había usado un helicóptero del gobierno para irse de vacaciones.

pri-oaxaca-gubernatura-candidato
Foto: @_AvilesAlvarez

¿Y la alianza con el PAN y PRD?

Al parecer no cuajó en Oaxaca, a menos de que de último momento estos partidos anuncien otro acuerdo, pero es poco probable.

A la par del prerregistro de Avilés, el PAN, PRD y Nueva Alianza de Oaxaca avisaron que formarán su propia alianza y de ahí saldrá un candidato único. Estos partidos tienen de aquí al 15 de marzo para decidirse.

alianza-va-por-mexico-2022-pri-pan-prd
Foto: @Jesus_ZambranoG

Mientras, la alianza Va x México (PRI, PAN y PRD) ya aseguró que irá por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo —donde se armó la rebambaramba entre el dirigente Alito Moreno y el gobernador Omar Fayad— y Tamaulipas.

¿Le hablarán a Palazuelos? Va x México anuncia alianza en 4 estados rumbo a las elecciones 2022

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook