De manera insospechada, el PRI ha intentado sumarse en la agenda política durante la epidemia. El 7 de mayo, el tricolor ofreció sus instalaciones a la Secretaría de Salud (SSa) para la atención de pacientes con COVID-19. Al mismo tiempo, en el sur del país, este partido denunció al gobernador de Yucatán y sus alcaldes —todos del PAN— por sacarle ventaja política a la emergencia con la repartición de despensas.

Ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), el PRI denunció a Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, y a los alcaldes panistas por “aprovechar” la epidemia y promocionar su imagen —haciendo proselitismo.

El PRI denuncia al PAN

En una vieja historia —pero al revés, en los tiempos en que el PRI acaparaba las gubernaturas—, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Rodrigo Alam Betanta, presentó la queja en el Instituto para que el PAN detenga la promoción del gobernador de Yucatán.

Es decir, que siga la repartición de las despensas pero sin que la camada del PAN jale agua para su molino.

pri-denuncia-entrega-despensas-yucatan
Foto: @MauVila

Según el PRI, el PAN está operando en zonas como Umán y Progreso, ya que en vez de atender las zonas más marginadas y vulnerables, la distribución de las despensas se ha llevado a cabo como si se tratara de una agenda electoral.

Del otro lado de la moneda, el gobernador de Yucatán ha puesto en marcha —además de la entrega de despensas—, la habilitación temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI para atender a pacientes con coronavirus  así como el programa de créditos a mujeres yucatecas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook