Como cuando ya no te invitan a la peda, porque tú nomas llevas una Coca de a litro (y light)… así el PRD, que sentía que cooperaba mucho poniendo a Mancera y Silvano Aureoles como sus cartas fuertes rumbo a las elecciones.

No, pues… Con esa ayuda, mejor ayúdate tú solo, le dijeron el PRI y PAN.

miguel-angel-mancera-fiscalia-cdmx
Miguel Ángel Mancera echándo taco en el Senado / Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Obviamente no se lo dijeron así de feo. Muy diplomáticamente hicieron a un lado al Sol Azteca emitiendo un comunicado conjunto en el que ya no lo tomaron en cuenta. En dicho texto, la alianza opositora ya nada más es firmada por el PRI y el PAN, ratificando “el compromiso asumido en sus Consejos Nacionales rumbo a los comicios electorales de 2023 y 2024, a fin de conformar un proyecto de cambio para México”.

En pocas palabras: la alianza Va por México ya nomás es entre el PRI y PAN… en cuanto a toma de decisiones. Ya si por ahí algún partidillo se quiere adherir, pues venga, pero ya nomás para hacer bola.

pan-prd-pri-suspension-va-por-mexico
Los líderes del PRD, PAN y PRI tomándose la foto pa’l recuerdo de la alianza Va por México / Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Lo anterior queda claro cuando, en su comunicado, la alianza ahora bipartidista adelanta cómo se repartirán la selección de candidatos para las futuras elecciones. De acuerdo con lo indicado, el PRI tendrá mano en elegir al abanderado de la coalición para las elecciones que este año habrá en Coahuila y Estado de México, mientras que el PAN será quien diga quién será el candidato presidencial. Ahh y también escogerá al candidato para la CDMX.

¿Y qué dice el PRD?

Como buen partido que ya nada más está buscando cómo conservar el registro… digo, seguir proponiendo ideas para salvar a México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) asegura que él sigue puesto para continuar con la alianza que ya se había pactado para las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

Jesús Zambrano PRD
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano NOTIMEX/FOTO/PEDRO SÁNCHEZ/PSM/POL/

Rumbo al 2024, igualmente, estamos convencidos de que debemos fortalecer la coalición Va por México, e incluso ampliarla con otras fuerzas políticas y de la mano de la sociedad civil para que juntos (…) confirmemos esa amplia coalición político social de corte democrático y progresista”.

Sin mencionar nada del comunicado del PRI y PAN, el PRD señala su descontento por la idea de que el proceso de selección de candidatos recaiga en una sola institución política. En resumen: aunque no le parece que el PAN y PRI se hayan apañado la selección de candidatos, el PRD pide que no sean gachos y que la alianza tripartidista siga.

Para que no se dude de su vocación de tapet… digo, de buscar el bien del país, el PRD adelanta que, aunque ya le hicieron el feo, seguirá firme en la defensa del INE con los partidos de oposición y, por lo mismo, participará en la marcha en defensa del órgano electoral programada para el 26 de febrero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook