Los diputados del PRI Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de La Garza presentaron una iniciativa para castigar a aquellos que “reproduzcan, comuniquen o transmitan” en internet obras protegidas por derechos de autor.

______________________________________________________

Actualización: Se ha confirmado que el Diputado priista Manlio Fabio Beltrones Rivera no estuvo presente en la presentación de la iniciativa, y, aunque su firma suscribía el documento, el día de hoy la ha retirado.

______________________________________________________

Así como lo ven, estos diputados pretenden sancionar con multas de entre treinta y veinte mil días de salario mínimo a quienes reproduzcan, comuniquen o transmitan obras protegidas por la Ley de Derechos de Autor. Asimismo, quieren castigar a los administradores que pongan a disposición del público dichas obras en sitios de internet con entre 6 meses y 6 años de cárcel, y con entre 300 y 3 mil días de salario mínimo.

Para llevar a cabo su propósito, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tendrá la facultad de pedir la dirección IP de los presuntos infractores y tirar las páginas o cuentas que distribuyan el contenido señalado. En caso de que las direcciones se encuentren en el extranjero, este Instituto tendrá la capacidad de echar mano de los tratados internacionales para pedir que las páginas que distribuyen música, video o libros electrónicos sean deshabilitadas.

De aprobarse esta iniciativa, te empezarán a llegar avisos por mail o por redes sobre los sitios que distribuyen “ilegalmente” contenido, para que no te “quemes” con ellos.  Por otra parte, el Instituto podrá llevar a cabo investigaciones “de oficio” o por petición de cualquier persona, así que no importa que los artistas mexicanos no vean tu Facebook, cualquiera podrá demandarte.

La iniciativa fue presentada en una conferencia de prensa con a presencia de varios “artistas” mexicanos, como Roberto Cantoral (hijo), Armando Manzanero, Martín Urieta y Dulce. Con toda la ternura del mundo, el compositor Armando Manzanero declaró:

“He sido compositor para ser una persona notoria, pero también para que mi economía pudiera ser buena. No queremos inmiscuirnos en los derechos de quienes escuchan música, pero sí deseamos, con todo nuestro amor, el bienestar de lo más hermoso que México tiene, su música, la más bella del mundo, y que los autores sigan produciendo y cobrando”

Así las cosas. Según la propuesta, se pretenden atar con mayor fuerza los clicks de los usuarios de internet en nuestro país.

*En el encabezado: fotografía de los diputados que presentaron la iniciativa, Héctor Gutiérrez de la Vega y Denisse Ugalde Alegría, con autores y compositores.
*Vía La Jornada y Gaceta Parlamentaria

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook