Desde hace un par de décadas, Guadalajara ha dejado de ser un alma de provinciana, y ya ni siquiera huele a  limpia rosa temprana, como dice la canción de Pepe Guízar. Con cinco millones de habitantes, la capital jalisciense es la urbe más poblada del estado de Jalisco, pero también una de las más contaminadas del país.

No es casualidad que en la ola de calor que sacudió la República hace unos días, el termómetro haya superado los 38° centígrados en la región.  Y es que el costo de la modernidad, ha dejado pocos espacios para áreas verdes. El primer censo forestal realizado por el gobierno de la ciudad, realizado a través de un mapa 3D, demuestra la dramática situación que vive ‘Guanatos City’ con más casas que árboles.

Primer censo forestal en Guadalajara
Pinterest

En un primer conteo realizado en los 187.9 kilómetros que tiene de extensión la superficie tapatía, se registraron  un total de 929 mil 349 árboles en todo el territorio, sí, todo lo que ves en tu pantalla. Muy por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de Salud para tener una ciudad saludable, la cual establece que debe haber al menos 3 árboles por habitante. Con estas cifras, ni siquiera les corresponde a un árbol por ciudadano.

Guadalajara era la octava ciudad que más contaminación emitía en el país, según el informe “Base de datos global sobre la polución del aire en ambientes urbanos” realizado también por la OMS en 2016. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Lancaster en Reino Unido, comprobó que los árboles pueden llegar a absorber hasta el 50% de partículas contaminantes.

Guadalajara, pionera en mapas de tecnología de vanguardia 

Primer censo forestal en Guadalajara
Youtube

No obstante, el censo regional de árboles, se realizó con fines de prevención. De tal forma que las autoridades podrán detectar el nivel de deforestación y  redoblar los esfuerzos poniendo especial atención en las zonas con menor densidad o escaz  de árboles como se puede observar en el mapa.

La proyección  en plano 3D, fue realizada con tecnología LIDAR, un sistema de medición láser que agrupa un GP,  una unidad de medición inercial y un sensor, desarrollado por Marcos Schütz de la Universidad de la Tecnología de Viena.

Varias ciudades en la República Mexicana, como la Ciudad de México o Baja California,  tienen su propio ceso forestal, pero Guadalajara es el primero en hacerlo con tecnología de punta. Sin duda alguna, una buena propuesta gubernamental, pero  con un resultado diagnóstico de menos de un millón de árboles en la región,  aun hay mucho por hacer.

Primer censo forestal en uadalajara
Pinterest

Sin embargo, la forestación no es un asunto exclusivo de gobiernos ni de provincias, somos más de 123 mil millones de mexicanos, y  si cada persona plantara tan sólo un árbol, nuestro país sería de los más verdes en el mundo, y definitivamente los índices de contaminación no serían tan alarmantes.

Por otra parte, Guadalajara sigue siendo una de las ciudades más bonitas del  país, ‘la perla de occidente’ deslumbra a cualquiera con una riqueza cultural, la calidez de la gente y por supuesto, el tequila y su gastronomía que hacen de la ‘novia de Jalisco’ un lugar que invita a regresar de vacaciones cada vez que se pueda.

Con información de: Verne

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook