Hasta el 24 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) registró 196 mil 847 casos acumulados y 25 mil 324 fallecimientos por coronavirus. Ante este escenario, los gobiernos estatales intentan reactivar la economía. Pero la situación es compleja y si miramos hacia atrás, nos daremos cuenta de que las cosas no han salido como hubiéramos querido. Tan sólo basta echarle un vistazo a la conferencia mañanera del 16 de abril, donde Hugo López-Gatell estimó que el primer ciclo de la epidemia terminaría el 25 de junio, si y sólo si se mantenían las medidas sanitarias.

“Hay un intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la intensidad de transmisión, de la curva epidémica, del acmé y estos oscilan entre el 8 y 10 de mayo, hay otras predicciones un poco más optimistas de que fuera antes, un poco menos de que fuera después, pero hay un punto medio entre el 8 y el 10 de mayo y eso nos lleva además a la duración de la epidemia“, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en aquella ocasión.

El primer ciclo de la epidemia de coronavirus

Con esta introducción, Hugo López-Gatell detalló cómo funcionaría y terminaría lo que el equipo de expertos consideró como “el primer ciclo de la epidemia”.

“Estamos proyectando este primer ciclo de la epidemia. El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95% de los casos esperados el 25 de junio y, como suele pasar en todas las epidemias, con un hilo, una cola, una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más. Esta es la predicción para el primer ciclo”,  enfatizó López-Gatell.

hugo-lopez-gatell-coronavirus-epidemia
Foto: Cuartoscuro.

Pero, para que esto se cumpliera, los gobiernos estatales y Federal así como la sociedad debían cumplir con un par de condiciones.

El cumplimiento de las medidas sanitarias

Hugo López-Gatell fue claro: el primer ciclo de la epidemia de coronavirus se cumpliría a finales de junio si y sólo si se mantenían las medidas de mitigación comunitaria —como quedarse en casa, la sana distancia y las medidas de higiene básica.

En aquel momento, las autoridades sanitarias se perfilaban para decretar el inicio de la Fase 3 —el momento más rudo de los contagios de coronavirus y el posible colapso del sistema de salud público.

primer-ciclo-contagios-coronavirus-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Además, se contemplaba extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo y ya se vislumbraba un plan para la reactivación de las actividades económicas y sociales. Era sólo un esbozo.

Sin embargo, en medio de los pronósticos y estimaciones, la constante de la Secretaría de Salud fue recordarnos que gobierno y sociedad debían seguir con las medidas de seguridad sanitarias.

YouTube video

Más tarde, Hugo López-Gatell precisó que la estimación del pico máximo de contagios de mayo era en realidad un pronóstico hecho para CDMX.

El subsecretario de Salud explicó que en México —dependiendo del comportamiento en cada estado— alcanzaría el punto máximo de contagios durante la semana del 22 de junio y la epidemia se prolongaría hasta octubre.

Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”.

La OPS ofrece ayuda a México ante crecimiento de los casos

América Latina vive una situación bien compleja en cuanto a los contagios de coronavirus. ¿Qué hay de México? En nuestro país se ha registrado “una tendencia muy evidente de crecimiento del número de casos”, declaró Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante este panorama, la OPS ofreció su ayuda al gobierno de AMLO para controlar lo más rápido posible la ola de transmisión de coronavirus.

coronavirus-ciclo-epidemia-junio-hugo-lopez-gatell
Foto: Cuartoscuro.

En medio de los planes para incorporarnos a la nueva normalidad y tras una cuarentena de dos meses, México tocó un máximo de casos notificados de COVID-19 el martes 23 de junio —con seis mil 288 casos para dar un total de 191 mil 410 acumulados.

Vale mencionar que la SSa continúa sumando los casos estudiados y que NO estaban confirmados a la lista de los casos acumulados. Y estos datos, junto con los registros de casos diarios, son los que Hugo López-Gatell nos expone en las conferencias vespertinas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook