La decisión de eliminar el fuero constitucional en el Estado se dio en el Congreso local desde el pasado 9 de marzo, sin embargo, era necesario que al menos tres de los cinco ayuntamientos dieran su aval en un plazo no mayor de 90 días. Esto ya ocurrió, entonces ahora sí: adiós fuero.

Desde el 6 de abril, Mexicali se convirtió en el primer municipio de la entidad en decir “ya, que los funcionarios no se hagan güeyes y responda ante la autoridad… en caso de cometer algún delito”. Ahora, Ensenada y Tecate se suman al aval para eliminar la prerrogativa a los funcionarios públicos.

En el caso de Ensenada, la decisión se dio con 14 votos a favor y sólo una abstención: la del regidor independiente, Orlando Toscano. Mientras tanto, en Tecate se dio por unanimidad, según reporta Milenio.

El aval que dieron ayer los dos ayuntamientos implica que están de acuerdo en reformar los artículos 12, 27, 94 y 94 de la Constitución local, asunto propuesto por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura del Estado y que desde el mes pasado fue aprobado por el Congreso local.

Ignacio García Dworak, presidente del Congreso del Estado, señaló que lo que procede ahora es presentar las respuestas aprobatorias de Mexicali, Tecate y Ensenada ante el pleno legislativo, para que éstas sean turnadas para su publicación. Se espera que sólo días después de que esto ocurra, el fuero quede eliminado, tal como se señala en el artículo transitorio del dictamen.

La eliminación de la prerrogativa agarraría parejo: desde regidores hasta el gobernador, pasando por alcaldes, magistrados y diputados. Esto aunque no lo quieran en Tijuana y Rosarito, alcaldías que siguen pendientes de poner el tema en la mesa de discusión.

Al aprobarse por unanimidad la eliminación del fuero en el Congreso local, se determinó que, en caso de que las alcaldías no dieran una respuesta un lapso de 30 días, el dictamen se consideraría aprobado de facto y sólo restaría su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California. Una vez que esto suceda, los funcionarios andarán “a raíz”, aproximadamente 90 días después, que es el tiempo destinado para la reforma a las leyes secundarias.

¿Y para cuando el federal? Ahh bien, pues el dictamen se turnará al Congreso de la Unión, para que desde ahí se analice si aplica o no la reforma en la constitución federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook