Un sismo es una mala pasada. Dos sismos en la misma fecha son una casualidad muy extraña. Tres sismos fuertes, todos en un 19 de septiembre, hacen que uno empiece a dudar de todo lo que conocía. Estas sacudidas tectónicas, con extrañas probabilidades, han hecho que en México vivamos espantados o ya de perdida, extremadamente confundidos.

Hemos tenido sismos fuertes en 1985, 2017 y ahora, de nuevo, en 2022.

suspende-simulacro-alerta-sismica-sismo-cdmx-junio-cancela
Foto: Cuartoscuro

En escala, sobra decir que todos han estado bastante rudos. El de 1985 tuvo una magnitud de 8.1, el de 2017 en Puebla tuvo 7.1 y ahora, de nuevo en un 19 de septiembre, tuvimos un sismo de 7.7 en Michoacán.

¿Cuál es la probabilidad de que pase en la misma fecha?

Una parte importante es que todo esto es que no existe manera de predecir los sismos, que todo lo que hemos vivido un 19 de septiembre ha sido una extraña puntería. El Servicio Sismológico Nacional de la UNAM lo confirmaba. “La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”, decían los especialistas.

Aunque claro, eso no quita la extraña probabilidad de que tiemble 3 veces en la misma fecha, sea una locura matemática.

Foto: Gobierno de México (Youtube)

José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM es uno de los picudos que intentó calcular estas locuras y llegó a la conclusión de que solo pasaría 1 de cada 133 mil 225. Dicho de otra manera calculó que sucedería un 0.000751%.

Solo para darse una idea, esto es 2 veces menos probable que morir de un rayo.

Y claro, ese no es el único modelo que ha intentado calcular las ridículas probabilidades de que tener 3 sismos fuertes en la misma fecha, que en nuestro caso es el 19 de septiembre.

probabilidades-posibilidades-sismo-3-dias-fecha-misma-19-septiembre-porcentaje-calculos
Foto: Florida International University

Un modelo compartido en Twitter por el economista y académico Diego Castañeda —realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM— intentó calcular la locura que pasaran estas cosas, en la misma fecha, en nuestro país. Los resultados muestran una cosa tremenda.

La probabilidad es de 10^-8, o sea, calculado en porcentaje sería 0.0000001%.

Estamos frente a un caso extrañísimo, ante una pésima puntería o ante la coincidencia de que un sismo suceda 3 veces en la misma fecha y es algo que, más allá del cálculo matemático, no se nos va a olvidar pronto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook