La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este viernes 9 de julio que procesaron al extitular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Recordemos que quien fuera funcionario durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, también está involucrado en el caso de Emilio Lozoya.

¿Por qué procesaron a Ildefonso Guajardo?

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), informó que gracias al Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, procesaron a Ildefonso Guajardo por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

procesan-ildefinso-guajardo-fgr
FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Al respecto, indicaron que Ildefonso “G”, de 2014 a 2018, como funcionario público, presuntamente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del cual no pudo acreditar un origen legal. Por esta razón, el Juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.

“Se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria”, señaló finalmente la FGR en su boletín.

Involucrado en caso Lozoya

Ildefonso Guajardo Villareal fue diputado local en Nuevo León. Después, de 2009 a 2012, también fue diputado federal representando a este estado. Y finalmente, durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, se convirtió en secretario de Economía.

De hecho, en las recientes elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo inscribió en su lista de diputados plurinominales para la legislatura que comenzará en septiembre. Además formó parte del equipo negociador para el T-MEC.

procesan-ildefonso-guajardo-exsecretario-economia-peña-nieto
FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Por último, en julio de hace un año, se dio a conocer que la FGR quería citar para comparecer por el caso Lozoya a quienes eran integrantes del Consejo de Administración de Pemex, entre los cuales se encontraban Ildefonso Guajardo, Joaquín Coldwell y Luis Videgaray.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook