Las abejas son una parte fundamental del funcionamiento ecológico en todo el mundo y son indispensables para conservar la biodiversidad por sus funciones polinizadoras. Eso sin mencionar que en sus panales son capaces de generar miel, cera y propóleos que son utilizados en cientos de productos para el ser humano.

Hablando específicamente de la miel, hasta 2019 México era el cuarto exportador más grande de miel en el mundo y de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta julio de 2021 México ha producido 34 mil 892 toneladas de miel.

Colonia de abejas

Productores de miel en México

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta el mes de julio del 2021 el estado que más ha producido miel en México es Campeche seguido de Yucatán. El mes que más miel se ha producido en lo que va del año es mayo con 9 mil 388 toneladas.

Si tomamos en cuenta los números desde el 2010, tenemos que el año que más se ha producido miel en nuestro país es el 2018 con 62 mil 320 toneladas, seguido por el 2019 y el 2015 con 61 mil 986 toneladas y 61 mil 881 toneladas respectivamente.

Del otro lado de la moneda, el año que menos producción de miel registró desde 2010 fue 2017 con 50 mil 995 toneladas seguido por el 2020, año de la pandemia de COVID-19, con 54 mil 122 toneladas.

toneladas-miel-producidas-mexico
Fuente: SIAP

La obtención de la miel inicia con la floración de las plantas, las abejas recogen el polen y néctar de las flores para alimentar a las crías y producir miel, respectivamente. Después es almacenada en las celdas de los panales cubriéndola con una fina capa de cera. Es aquí cuando el apicultor cosecha y recolecta las alzas con los bastidores llenos de miel y los deposita en máquinas centrifugadoras que separan la miel de la cera.

Posteriormente se extrae y se envasa para su comercialización.

¿Qué pasaría si las abejas desaparecen?

Las abejas tienen un papel fundamental en la producción de alimentos ya que un 84% de los cultivos necesitan de estos polarizadores: el 90% de plantas con flores, 75% de los cultivos alimentarios y 35% de las tierras agrícolas mundiales.

Si las abejas desaparecieran, con ellas dejarían de existir las plantas, frutas, productos como el chocolate y el café. Luego los animales herbívoros al no tener con qué alimentarse y finalmente, después de 3 meses de que la última abeja desapareciera, la producción de alimentos se desplomaría.

De acuerdo con la estimación de los expertos, la vida en la Tierra se acabaría en menos de 4 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook