¿Uno de lengua para el titular de la PROFECO? Pues ojalá que tenga razón y las de hacer tacos no suban de precio, como hace unos días advirtió el Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.

Un momento… ¿El Consejo Nacional? No, pues ya valió, entonces, porque según las autoridades, la amenaza de subir las de masa vienen de puras organizaciones locales. Cuando sea de una nacional, entonces sí va en serio.

tortilla-precio-aumento-cuanto-esta-profeco-inegi-un-peso-diciembre-02
Foto: Cuartoscuro

Pero bueeeeeno, el caso es que en la mañanera de ayer, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, aseguró que no hay razones para que se presente un incremento en el precio de la tortilla, sobre todo porque las asociaciones que han amenazado con subirle al kilo de tortillas son “agrupaciones regionales”.

Quienes empezaron con este ruido fue una agrupación de fabricantes de tortilla en el Estado de México, no hay una sola agrupación de fabricantes de tortilla, aunque se digan nacionales, son sólo agrupaciones regionales, hay más de tres docenas de agrupaciones importantes, y esta del Estado de México empezó con el ruido de que ahí iban a subir la tortilla. No hay por qué subirlo”, aseguró el señor Sheffield.

Serán sin copia: El precio de la tortilla aumentará en diciembre

Costo de producción de tortilla no ha subido… dice

En lo que respecta al costo de producción del producto, el de la PROFECO indicó que no han subido lo energéticos que se utilizan en la elaboración de las tortillas, lo cual sería un motivo para ajustar el costo al consumidor. Pero como el costo ha estado por abajo del promedio de la inflación, pos no.

Por el otro lado, la cosecha principal de maíz blanco, que es en Sinaloa, fue buena este año, incluso un poco por arriba de la cosecha del año pasado, y el precio que se pagó por ese maíz blanco, que es lo importante, un poquito abajo del año pasado. Entonces, no hubo aumento del maíz blanco, que ya está comprado, ya está acopiado”, agregó el titular de la PROFECO.

tortillas

Fue la semana pasada cuando el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, puso en duda que muchos de nosotros siguiéramos echándonos unos de tripa con regularidad… bueno, ya ni siquiera uno con salecita.

Según el susodicho, el inminente alza al precio de las tortillas está fundamentado en el supuesto subidón de costos de la cadena productiva: agua, maíz, combustibles, transporte, refacciones y hasta el papel… Todo subió, según, porque la PROFECO dice que no.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook