Ahora que vienen las fiestas de fin de año y el Buen Fin que en gran medida será en línea por las restricciones que aún existen ante el COVID-19 es importante saber, como consumidor, qué debes y puedes hacer en caso de que el producto que adquiriste a través de una tienda en línea presenta alguna falla o de plano no funciona. 

Haz de saber que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que una de las obligaciones que tienen los proveedores es informar y respetar las garantías, términos y condiciones que aplican en la comercialización de bienes, productos o servicios.

compra-linea-tienda
Foto: Pixabay

Siempre pon atención al vendedor

Cuando compres algo por internet, en una tienda en línea, revisa que los proveedores publiquen su domicilio físico, números telefónicos o cualquier otra información que te permita acudir o presentar alguna queja o aclaración.

Además que la página de internet en donde se aloja la tienda tenga elementos de seguridad como:

  • un certificado vigente
  • un vínculo https:// o el símbolo del candado
  • aviso de privacidad para proteger tus datos personales

¿Qué hago si mi producto llegó y presentó fallas?

Una vez que tu producto presentó fallas lo primero que tienes que hacer es revisar la orden o pedido para verificar las características del producto.

Si es el caso que no corresponde con la calidad anunciada, marca o especificaciones tienes derecho a que te repongan el producto por el que sí pagaste o que que te devuelvan la cantidad pagada contra la entrega del mismo, y en todo caso, una bonificación no menor al 20% del precio pagado.

compra-linea-internet
Foto: Pixabay

En segundo lugar, revisa si tu compra incluye una protección o seguro contra daños. Eso o la póliza de garantía para que la hagas valer.

Esta garantía no puede ser menor a 90 días contados a partir de la entrega el bien o prestación del servicio y la debe expedir por el proveedor por escrito de manera clara y precisa: debe expresar su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerla efectiva, domicilio para reclamaciones, así como establecimientos o talleres de servicio.

¿A dónde hay que ir?

Para exigir el cumplimiento de garantías hay que acudir al domicilio en que haya sido adquirido o contratado el bien o servicio, o bien en el lugar que exprese la póliza.

Los gastos necesarios para el cumplimiento de la garantía deben ser cubiertos por el proveedor y en caso de que sea un producto importado, se debe indicar los lugares en el país donde puede repararse.

De acuerdo con la Profeso, durante el 2020 se han recibido 227 quejas para hacer válidas las garantías de productos vendidos por internet, alcanzando un porcentaje de conciliación del 87%.

Los cinco proveedores con más quejas son:

quejas-profeco-proveedores
Foto: Profeco

Si ya intentaste contactar con el proveedor y no te contesta, puedes presentar tu queja ante la Profeco comunicándote al teléfono del Consumidor 55 55688722 y 800 468 8722, lada sin costo para el interior de la República.

Lo anterior en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; en el caso de sábados, domingos y días festivos el horario es de 10:00 a 18:00 horas.

De igual forma están las redes sociales de la Profeco, un número de WhatsApp, un correo electrónico, etc.

contacto-profeco
Foto: Profeco

Con información de Revista del Consumidor 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook