Recientemente, por medio de redes sociales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) publicó varios videos del rescate de una cachorra de león que estaba en un domicilio del municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

De acuerdo con la revisión que el personal de la Profepa realizó en el felino, se trata de un león hembra, de aproximadamente 10 meses de edad, con 70 kilogramos, pelo hirsuto (tieso, áspero), con una buena motricidad y que está completa de garras y colmillos.

Rescatan a un león en Atizapán

De acuerdo con la información, es a partir de una denuncia de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR que el personal de la PROFEPA acudió a un domicilio en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Al llegar se llevó a cabo un peritaje en materia de fauna silvestre para dictaminar y determinar la especie, además el estatus de protección, el sistema de marcaje, las condiciones físicas y también la edad aproximada del ejemplar.

leon-atizapan-mexico
Foto: Profepa

La Procuraduría anunció que el ejemplar fue trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental en Pachuca, Hidalgo, para que sea resguardado y reciba los cuidados necesarios de acuerdo con su especie.

¿Es ilegal tener un león como mascota?

Pues fíjense que sí bajo ciertas condiciones. La Ley de Vida Silvestre de nuestro país explica que es legal tener una especie exótica solo en el caso de que se adquiera a través de vendedores oficiales de animales. Para ello los lugares que se dedican a vender estas especies de manera legal tienen que tener con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). Eso sí, la especie no debe estar en peligro de extinción.

Si quieres tener un ejemplar exótico como mascota o animal de compañía necesitas de ciertos documentos: el formato de autorización de ejemplares exóticos de Semarnat, identificación vigente, comprobante de domicilio donde se encuentre el ejemplar y documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook