Avísenle a su primo ‘vaquetón y a su amiga que nada más ve las telenovelas —también a cualquier chavo y chava que conozcan que, por nacer en este México, le han faltado oportunidades— pues ya empezó el registro para entrarle al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ del Gobierno Federal. Si el nombre oficial no les suena, es aquel de ‘Becarios sí, Sicarios no’ que AMLO presentó durante la campaña presidencial… becas pa’ ninis en lo que se capacitan, pues.

Si todo sale como lo promete la nueva administración, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social vinculará a más de 2.3 millones de jóvenes con algún centro de trabajo en lo que reciben capacitación y tutoría.

En lo que aprenden, les darán una beca de 3 mil 600 pesos mensuales. Eso sí, no se pueden pasar de un año de andar de becados.

La cosa está así: todos los interesados deben de buscar un centro de registro en la página oficial del programa (acá está el link) y ahí tendrán que inscribirse. En el proceso tendrán que especificar edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia. Así no terminan haciendo prácticas en un lugar a cinco horas de su casa y que ni les gusta. “El impacto que eso tendrá es que permitirá restablecer los lazos desde las comunidades y generar oportunidades de desarrollo a quienes hasta ahora se les han negado”, explicaba Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo en el banderazo de salida del programa.

Según esto, apenas se haya elegido la mejor opción para el joven interesado, las empresas estarán notificadas y en menos de 10 días hábiles, “el beneficiario” —así le dicen— podrá asistir a su nuevo trabajo.

Al pasar un año, los chamacos y chamacas que ya están capacitados tendrán un seguimiento por parte de las autoridades. En esta parte, buscarán incorporarlos al mercado laboral, de preferencia en el lugar donde ya estaban trabajando.

*Foto destacada: José Luis de la Cruz // Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook