Entre 1970 y 1990, el porcentaje de adultos mayores respecto a la población total pasó de 5.6 a 6.2%, pero para el año pasado el porcentaje ya es de 10.5%. Esto quiere decir que el número de adultos mayores en el país va en aumento. Lo anterior de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población -Conapo-.

En 2018, hay aproximadamente 16 millones 535 mil 610 adultos mayores, el 56.09% de hombres y el 43.91% de mujeres. La población total de este año es 124 millones 737 mil 789 mexicanos, lo que quiere decir que el porcentaje de la población que es mayor de 60 años es 13.26%. Si lo comparamos con el 2017, notaremos un incremento del 2.76 puntos porcentuales.

Ahora que ya sabemos el total de personas mayores que hay actualmente en nuestro país, la pregunta es ¿cuántas de ellas tienen un trabajo? 

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo -ENOE-, la población NO económicamente activa entre los adultos mayores -al segundo trimestre del 2018- es de 9 millones 907 mil 604 personas. Estamos hablando de que el 59.91% de los adultos mayores no tienen un trabajo. 

¿Cuáles son los programas de apoyo para los adultos mayores en México? 🤔
Fuente: ENOE

Es una situación que resulta preocupante ya que en muchas ocasiones las condiciones de salud ya no les permiten trabajar para comer, para pagar los servicios de salud, vivienda, etc.

En el marco de este día de la abuelo, vamos a echarle un ojo a algunos de los principales programas sociales de ayuda que implementa el gobierno para apoyar a este sector tan valioso de la población 👉🏻

El INAPAM 

En nuestro país la instancia encargada de gestionar y otorgar recursos en beneficio de las personas de la tercera edad es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores -INAPAM-. Entre los programas y acciones que implementan se encuentran:

El Programa de Pensión para Adultos Mayores 

Se trata de un programa de cobertura nacional que atiende a la población adulta mayor de 65 años. Cada dos meses, los beneficiarios reciben un apoyo de mil 160 pesos, además de obtener facilidades para acceder a otros servicios del Inapam, el Seguro Popular y actividades productivas/recreativas.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse? 

  • En primer lugar, tener 65 años o más y no recibir ingresos superiores a los mil 092 pesos al mes por pagos de jubilación u otro tipo de pagos como los otorgados por el IMSS, ISSSTE, Pemex u otras entidades de la Administración Pública Federal.
  • De cumplir con lo anterior, se tiene que acudir a una ventanilla de atención del Programa con la credencial para votar vigente, el CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Aquí puedes checar de acuerdo a tu domicilio cuál es la ventanilla que te queda más cerca y todos los requisitos a detalle.
¿Cuáles son los programas de apoyo para los adultos mayores en México? 🤔
Foto: Hoja de Ruta Digital.com

Tarjeta INAPAM

Es una tarjeta que se otorga a las personas mayores de 60 años, con la cual obtienen descuentos y preferencia en alimentación, asesorías y servicios legales; educación recreación, cultura y deporte; salud, transporte; vestido y hogar.

¿Cuáles son los programas de apoyo para los adultos mayores en México? 🤔
Foto: Pulso Informativo

Para obtenerla se deben presentar dos fotografías tamaño infantil, copia de la credencial para votar, la CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Todo lo anterior en las delegaciones y módulos del Inapam que podrás consultar aquí.

De igual forma, te dejamos la lista de beneficios y descuentos que actualmente están disponibles para los adultos mayores con la tarjeta Inapam.

Programa de Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores

Este programa está enfocado para aquellas personas que ya se jubilaron pero que desean continuar siendo productivos. El objetivo es buscar la reinserción de los adultos mayores a las actividades laborales sin que descuiden su tiempo libre.

Por medio de una lista de empresas vinculadas al programa, el Inapam busca canalizar a las personas que así lo quieran para que realicen tareas de acuerdo con sus capacidades, recibiendo el respectivo sueldo. 

¿Cuáles son los programas de apoyo para los adultos mayores en México? 🤔
Foto: INAPAM

Los requisitos, como en los programas anteriores, son:

  • Tener 60 y más años de edad
  • Contar con la tarjeta Inapam
  • Identificación oficial con fotografía
  • Y la CURP

Se tendrá que completar el procedimiento de la solicitud de inclusión social, lo que implica una entrevista con el promotor de vinculación productiva, la selección de la oferta en la que se quiere participar y la gestión de la entrevista con las empresas.

Si quieres mayores informes sobre las empresas participantes, las oficinas de vinculación y detalles de los requisitos, te dejamos la página por aquí.

Capacitación para el Trabajo y Ocupación del Tiempo Libre

En este sentido, lo que se busca es que los adultos mayores aprendan y desarrollen aptitudes para la producción de artículos, ya sea para el autoconsumo o la producción a pequeña escala. Entonces, además de ocupar su tiempo libre y evitar cuestiones como depresión, los adultos mayores pueden obtener un ingreso.

Están disponibles la pintura, bisutería, grabado, escultura, bordado y hasta la capacitación en cómputo. 

¿Cuáles son los programas de apoyo para los adultos mayores en México? 🤔
Foto: Oronoticias

Actualmente los centros ya operan en la ciudad de México además de algunos estados de la República. Puedes entrar aquí para obtener más informes sobre este programa.

Las promesas del nuevo gobierno 

María Luisa Albores, quien será la próxima secretaria de Desarrollo Social -Sedesol- en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó recientemente que a partir del 1º de enero, la pensión de adultos mayores se duplicará.

Ahora serán mil 245 pesos mensualmente.

Explicó además que el apoyo será para los 5.4 millones de beneficiarios que actualmente ya están en el padrón, por lo que la actualización de la lista para nuevo ingreso “será más adelante”.

Habrá que esperar a ver si es cierto… 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook