En pleno siglo XXI y seguimos quemando libros. Qué locura, ¿no? Pero bueno. Mientras en las escuelas en Estados Unidos están vaciando sus bibliotecas para cumplir con leyes arcaicas, en África también están haciendo de las suyas, específicamente en Tanzania. ¿Qué hicieron? Pues el gobierno acaba de prohibir uno de los libros infantiles más populares en el mundo entero: la serie completa de ‘Diario de Greg’.

Sí, la misma que muchos conocen como ‘Diario de un Chico en Apuros’ o ‘Diary of a Wimpy Kid’, en inglés.

prohiben-diario-de-greg-chico-wimpy-kid-tanzania-moralmente-repugnante-2
Prohiben los libros del ‘Diario de Greg’ // Foto: WimpyKid.com

Las razones oficiales fueron poco claras, pero el gobierno de Tanzania asegura que toda la serie de ‘Diario de Greg’ —que son 17 libros— estará prohibida en todo el país por ser “moralmente repugnante”.

¿Más repugnante que la Maldición del Queso? Lo dudamos.

Prohiben el ‘Diario de Greg’ en Tanzania

Pero bueno, volviendo a la noticia.

El gobierno de Tanzania aseguró que los libros del ‘Diario de Greg’ estarían prohibidos por ser “moralmente repugnantes” y se siguió diciendo que promovían valores contrarios a su cultura nacional.

De acuerdo con el Tanzania Times, el gobierno se quejó de que estos libros eran propaganda sobre la libertad sexual o de aceptación a las comunidades LGBT.

prohiben-diario-de-greg-chico-wimpy-kid-tanzania-moralmente-repugnante
Prohiben los libros del ‘Diario de Greg’ // Foto: WimpyKid.com

Y espérense, que esta prohibición es en serio. Muy en serio.

El Ministerio de Educación —no se rían—, Ciencia y Tecnología de Tanzania anunció un operativo para que todas las bibliotecas y librerías del país desaparezcan sus ejemplares del ‘Diario de Greg’. El titular de la dependencia de gobierno mandó un mensaje a los padres de familia pidiendo que revisaran las mochilas y los cuartos de sus hijos.

“Necesitan asegurarse de que estos libros no se usen en casa”, declaró el ministro de Educación.

La historia de la prohibición del ‘Diario de Greg’ también viene de la mano de un giro extremadamente conservador en Tanzania, encabezado por su presidenta Samia Suluhu.

prohiben-diario-de-greg-chico-wimpy-kid-tanzania-moralmente-repugnante-3
Prohiben los libros del ‘Diario de Greg’ // Foto: TIME

De acuerdo con East African, la presidenta de Tanzania se reunió esta semana en las Universidades de su país, donde pidió que no leyeran libros extranjeros y se abstuvieran de prácticas sexuales. “Si son de Tanzania, vivan de acuerdo con nuestra cultura”, dijo la política, según los reportes. “Estas prácticas son contrarias a nuestra cultura y están prohibidas por los libros religiosos”.

El ‘Diario de Greg’

A estas alturas, seguramente ya conocen o han escuchado algo de los libros del ‘Diario de Greg’.

Son una serie de novelas gráficas —¿caricaturizadas?— que cuentan la vida de Greg Heffley, un niño de finales de primaria o principios de secundaria mientras intenta navegar por la edad de la punzada y todo lo que ello implica. Toca toda clase de temas serios con una clase particular de humor ácido.

Está escrita por un artista estadounidense y desde que se estrenó en 2007 ha vendido más de 250 millones de copias en el mundo; convirtiendo al ‘Diario de Greg’ en una de las franquicias literarias más populares en el planeta.

Nomás no en Tanzania, obvio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook