La reducción de la brecha digital es un tema que aún está lejos de resolverse. Es por ello que la gente de Google ha lanzado un proyecto que busca ayudar a que el acceso a internet sea más democrático a nivel global.

Se trata de Project Loon, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer internet en zonas remotas o rurales en donde no exista cobertura. ¿Cómo? Mediante una red de conexión hecha con globos que funcionarán de manera similar a los satélites, aunque con un costo mucho menor, lo que permitirá llevarla a más lugares.

La idea es que estos globos floten en la estratósfera una altura de 20 kilómetros, alejados de la interferencia meteorológica y de la actividad de los aviones. De esta forma, la red estará segura en una zona donde las corrientes de aire permitirán el movimiento continuo de los globos, garantizando que siempre haya un nodo disponible al cual conectarse.

Project-Loon-02

El sistema funciona así: las casas contarán con una antena especial, la cual se conecta al globo más cercano, el cual se enlaza al resto de globos hasta encontrar un punto que les dé acceso a internet. Algo interesante es que la red sólo es capaz de recibir señales específicas, lo que evita la intromisión de otras frecuencias.

Google ya ha comenzado con las primeras pruebas de Project Loon, específicamente en la zona de Canterbury en Nueva Zelanda, donde hace unos días lanzaron treinta globos para comenzar así con un proyecto que podría cambiar la vida de millones de personas, ya que actualmente dos tercios de la población mundial no tienen acceso a internet.

Project-Loon-03
Una de las antenas especiales que se utilizan para conectarse a los globos

Aún quedan muchas dudas al respecto, como la velocidad de conexión que se ofrecerá o los “complejos algoritmos” con los que Google asegura, es posible controlar los globos usando las corrientes de aire. De cualquier forma, lo importante es que si Project Loon logra funcionar, el impacto positivo que tendría en la sociedad sería incalculable.

YouTube video

YouTube video

Más información en: Project Loon

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook