Lo que necesitas saber:

Una diputada de la CDMX propuso que los nómadas digitales paguen un impuesto especial por trabajar desde la ciudad.

Recientemente la diputada local Frida Guillen presentó una iniciativa para que los nómadas digitales paguen un impuesto especial en la Ciudad de México. 

Así a grandes rasgos, los nómadas digitales son personas que pueden trabajar de manera remota, desde cualquier parte del mundo ya que solo necesitan una computadora e internet.

Una mujer trabajando en la oficina
Foto: Pixabay

Pero ¿de qué va la iniciativa? ¿cuál es la cantidad que los nómadas digitales pagarían si es que se aprueba? Acá te contamos lo que tienes que saber al respecto.

Proponen que los nómadas digitales paguen impuestos

La diputada Frida Guillén lanzó una iniciativa para moverle al Código Fiscal de la Ciudad de México.

El texto especifica que los nómadas digitales pueden hospedarse en la capital por un total de 20 días. Pero una vez que pase este tiempo, tendrán que pagar un impuesto especial por “derechos de saneamiento urbano”.

La iniciativa contempla que por cada noche extra después de los 20 días, los nómadas digitales tendrán que pagar una UMA, es decir, 103.74 pesos. 

Todo este dinero se irá a la implementación de proyectos de desarrollo urbano, a la vivienda y al transporte para nivelar las “externalidades” originadas por estas actividades. 

Sabemos que miles de extranjeros llegan a nuestra ciudad a disfrutar de su trabajo cómodamente para hacerlo vía remota. Sin embargo, también necesitamos circunstancias de igualdad de condiciones para que tanto extranjeros como locales podamos vivir dignamente”, explicó la diputada local.

Pero ojo, esto no significa que la iniciativa ya sea una realidad o vaya a serlo pronto. Aún tiene que pasar por comisiones y luego el pleno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook