Después del sismo del 19S y su réplica de magnitud 6.9 que despertó a un buen de gente en varios estados del Centro, la Coordinación Nacional de Protección Civil está viendo si programa simulacros con más frecuencia y le da variedad a las fechas.

Al menos eso fue lo que explicó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, en la mañanera de este 22 de septiembre como respuesta a un par de preguntas de una reportera.

proteccion-civil-simulacros-fechas-sismo
Foto: UNAM.

Protección civil está viendo si cambia la fecha de los simulacros

La titular de Protección Civil explicó que el gobierno de AMLO ya está revisando con la UNAM la posibilidad de programar simulacros variaditos para el siguiente año.

Esto porque una reportera preguntó si han pensado en cambiar la fecha por cuestiones de postrauma en las personas.

proteccion-civil-simulacro-fechas
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Es decir, si Protección Civil piensa hacer más simulacros o uno que no caiga precisamente el 19S, un poco para relajar las tensiones entre la ciudadanía.

Laura Velázquez dijo que están pensando en hacer simulacros dos o tres veces al año, pero que para eso le van a entrar a un análisis profundo.

Las alertas sísmicas

Más o menos lo mismo aplicó para el asunto de las alertas sísmicas. Velázquez Alzúa consideró que lo ideal es que más estados se sumen a este sistema.

Por lo pronto, nueve entidades cuentan con el sistema de alerta sísmica: CDMX, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas.

suspende-simulacro-alerta-sismica-sismo-cdmx-junio-cancela
Foto: Cuartoscuro

Además, a raíz del sismo del 19S 2022, ya comenzaron con el chequeo de los sistemas para saber bien bien cómo han respondido. Este reporte va de parte del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Acá les dejamos la explicación completa de la titular de Protección Civil:

Y así la búsqueda de opciones para que todo el sistema de prevención de desastres y la alerta sísmica no cale en los nervios de la gente y tengamos un mejor conocimiento de los protocolos —como la iniciativa que presentó la alcaldesa del municipio michoacano Salvador Escalante para que todos los 19 de septiembre sean días de asueto.

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook