El Metro de la CDMX ha sido tema en tendencia toda la semana por las peores razones posibles. La tragedia por el choque de trenes en la Línea 3 derivó en que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum —con apoyo del Gobierno Federal— determinará mandar a la Guardia Nacional para checar que no haya “sabotajes”.

Lo anterior ya llevó a la detención de dos personas: una mujer acusada de lanzar aspas metálicas a las vías, y un joven que se manifestaba en la estación Tlatelolco, de la misma Línea 3.

Mediante una tarjeta informativa se dio a conocer que el joven fue liberado sin fincarle responsabilidad o sanción alguna. Además, se suspendió a los elementos de la Guardia Nacional que realizaron la detención; bueno, se les suspendió sólo de la encomienda de “vigilar” el Metro.

La protesta de mujeres en Bellas Artes

Sin embargo, otra protesta que se dio en las instalaciones del Metro contra la presencia de la Guardia Nacional ocurrió en Bellas Artes. Un grupo de mujeres se dio cita en la estación de la Línea 2 para manifestarse.

Mujeres protestan en Bellas Artes contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro
Foto: Cuartoscuro

La forma en que lo hicieron, no obstante, ya generó opiniones divididas. Con el rostro cubierto, las mujeres realizaron pintas y causaron afectaciones en torniquetes, en los lectores electrónicos de tarjetas, en taquillas y más infraestructura del sistema de transporte.

Mujeres protestan en Bellas Artes contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro
Foto: Cuartoscuro

La protesta comenzó alrededor de las 6 de la tarde de este viernes 13 de enero, como te decíamos, manifestando su rechazo a la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, así como para exigir justicia por la muerte de Yaretzi Adriana Hernández, la joven que murió en el choque de la Línea 3.

#PosMeSalto, movimiento para protestar contra la Guardia Nacional en el Metro

En otras estaciones del Metro, como Universidad, también se reunieron grupos de mujeres para “liberar” el acceso a los andenes bajo el movimiento #PosMeSalto, de igual forma en rechazo a la presencia de la Guardia Nacional.

Foto: Cuartoscuro

Horas antes, este mismo viernes, Claudia Sheinbaum dio a conocer que hay una carpeta de investigación abierta por posible sabotaje en el Metro a raíz del choque de trenes en la Línea 3.

Mujeres protestan en Bellas Artes contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook