¿Cuántas cosas que en el pasado vimos en televisión, cine o literatura hoy se han vuelto una realidad? Seguramente todos conocemos varios ejemplos, es por eso que, quizá ahora no es tan sorprendente escuchar que ya está por salir a la venta un ojo biónico.

Y es que el Gobierno de Estados Unidos aprobó el uso de una retina artificial que beneficiará a quienes hayan perdido la vista a causa de retinitis pigmentosa profunda, padecimiento que afecta a 1 de cada 4,000 personas en aquel país.

La retinitis pigmentosa provoca daño a las células que son sensibles a la luz y que suelen recubrir la retina, disminuyendo así la capacidad del paciente para diferenciar la luz de la oscuridad.

Este ojo biónico, que tendrá el nombre comercial de Argus II Retinal Proshtesis System, fue desarrollado con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias, cuenta con un microprocesador compuesto por 1,000 electrodos y fue desarrollado por Wentai Liu,  profesor de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de California.

De acuerdo al comunicado de la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU, el funcionamiento de esta retina artificial es el siguiente: Las imágenes captadas por una cámara en la cabeza del paciente, son trasmitidas vía inalámbrica hasta un grupo de microelectrodos, implantados en la retina que presenta el daño.

Así, por medio del nervio óptico el cerebro interpreta las señales eléctricas y con ello, genera su propia imagen.

Con ayuda de este aparato, algunos pacientes con retinitis pigmentosa y que son completamente ciegos, podrán detectar movimientos, localizar objetos, mejorar movilidad y orientación, así como discernir letras y formas. Si bien había tratamientos que demoraban el progreso de las enfermedades que degeneran la retina, ninguno había podido reemplazar la función de los fotorreceptores del ojo humano.

Este implante fue aprobado por las autoridades sanitarias europeas, y ha sido utilizado por cerca de 50 pacientes fuera de Estados Unidos.

Cualquier avance en cuestiones de salud siempre será bienvenido. De funcionar, esta retina artificial traería muchos beneficios y mejoraría la calidad de vida de varios pacientes. Ojalá y pronto llegue a otras zonas del mundo, aunque en varios países implementarlo en los sistemas de salud no sea todavía tan viable.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook