Lo que necesitas saber:

La investigación Ejército Espía sigue publicando evidencias de que el Ejército miente para ocultar información sobre Pegasus.

Bueno pues el capítulo de Pegasus en México está muy pero muy lejos de cerrarse. Recientemente la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) publicó nuevas evidencias de que el Ejército sigue escondiendo información sobre la contratación de Pegasus.

En otras palabras, la SEDENA está haciendo como que la virgen le habla incluso por sobre órdenes del INAI y la propia FGR.

Una imagen ilustrativa sobre el software espía Pegasus.
México es el país que más usa el software espía de Pegasus/ Foto: especial

El Ejército sigue escondiendo información de Pegasus

La investigación Ejército Espía ha estado dando seguimiento al caso del espionaje del Ejército por medio de Pegasus. Desde octubre de 2022 documentó casos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

Pero no solo eso, a pesar de que el Ejército negó (y luego aceptó) que existieran contratos para obtener el malware Pegadus, la fuerza periodística logró sacarlos a la luz. 

Y en todo este embarradero aparece el Centro Militar de Inteligencia (CMI) que será clave para hablar de las nuevas evidencias de que el Ejército miente y está escondiendo a toda costa información a pesar de que se la solicitaron por la vía legal.

Desde 2022 Ejército Espía publicó contratos entre el Ejército y Comercializadora Antsua, una empresa que tiene los derechos exclusivos para ofrecer Pegasus. 

Incluso luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que el contrato saliera a la luz, la SEDENA negó que tuviera esa información. Pero claro que la cosa no quedó ahí. 

R3D pidió información a la Auditoría Superior de la Federación y ahí se reconoce la existencia del contrato, de fechas y de los dineros. 

Mexicana de Aviación promete vuelos gratis
Foto: Cuartoscuro // Mexicana de Aviación promete vuelos gratis tras cancelar viajes.

Con esto en mano el INAI ordenó en enero de 2023 que la SEDENA no cumplió con sus obligaciones de búsqueda y le pidió buscar de nuevo y entregar los documentos. Como cuando no encontrabas algo y tu mamá iba a buscarlo con la chancla en mano. 

Un mes después el Ejército mágicamente sí encontró la información pero reservó los documentos por 5 años alegando seguridad nacional. El INAI volvió a ordenar la entrega de la información. 

Como no sucedió incluso el INAI presentó una denuncia por incumplimiento. Luego AMLO anunció que siempre no, que los contratos ya no se harían públicos porque “hay que cuidar la información por seguridad nacional”. Y ahí están, tercos en no soltar la información.

La cosa es que la SEDENA no solo está ocultando los contratos de Pegasus en este sexenio sino en pasados. Todas las respuestas del Ejército omiten los contratos relacionados con un “Servicio de Monitoreo Remoto de Información”.

Y no lo está escondiendo solo al público en general, sino al INAI e incluso a la propia FGR, que antes era PGR, y a la Secretaría de Hacienda.

Pero ¿qué esconden? Bueno pues R3D explica que detrás de todo este juego por debajo de la mesa está, en una esquinita, el Centro Militar de Inteligencia. Se trata de una agencia militar secreta que intervino de manera ilegal las comunicaciones privadas de periodistas y defensores de derechos humanos en este sexenio. Es decir, el operador de Pegasus.

La prueba de una investigación ilegal contra periodistas usando Pegasus por el Ejército.
Foto: Ejército Espía

Es más, cuando el  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) le preguntó a la SEDENA qué chihuahuas eran las iniciales C.M.I en documentos de inteligencia el Ejército respondió que es “contenido mediático de información”. Y sí, queremos nuestra nieve de limón.

Y a pesar de que la SEDENA ha negado que este centro existe, ellos mismos metieron la pata en su informe de labores. Hablan de una reunión con autoridades de estados Unidos en el Centro Militar de Inteligencia. Ese edificio está dentro del Campo Militar 1A.

La ubicación de donde estaría el Centro Militar de Investigación.
El edificio donde está el Centro de Militar de Investigación/ Foto: Ejército Espía

Entonces ¿existe o no existe? Porque este juego de no sabemos pero sí sabemos pero reservamos la información continuará a la par de las investigaciones periodísticas.

Por acá les dejamos la investigación completa de Ejército Espía para que le echen un buen ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook