Hace 14 días, el cuerpo de Tadeo, un bebé, apareció en la basura de un penal de San Miguel, en Puebla. Recientemente, por medio de un comunicado, el Gobierno de Puebla anunció dos cambios: un nuevo secretario de Seguridad Pública y un nuevo subsecretario de Centros Penitenciarios.

Se trata de Daniel Iván Cruz Luna, quien llega a la SSP luego de desempeñarse como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal, asó como técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina.

penal-san-miguel-puebla
Foto: CDH Puebla

Por su parte, a la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública llega Jorge Pérez Melchor, quien anteriormente fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal.

Hasta antes de este caso, el director de Seguridad Pública era Rogelio López Maya y el subsecretario de Centros Penitenciarios era Alfredo Vargas Quintanilla.

El caso de Tadeo en Puebla

Fue apenas hace unos días cuando la Fiscalía de Puebla confirmó que el bebé encontrado en un penal fue robado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México, que su nombre era Tadeo y que solo tenía 3 meses de edad.

Por medio de un comunicado y a través de una conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal, fiscal General de Puebla, informó los avances de la investigación. Y no sólo se confirmó con pruebas genéticas que se trata del mismo bebé, también ubicaron ya a la persona que depositó su cadáver en ese lugar.

Para conocer la identidad del bebé (antes de salir a la luz lo ocurrido en la Ciudad de México), las autoridades de Puebla realizaron inspecciones y búsqueda de información en hospitales del Estado. También indagaron fallecimientos de menores de edad en casos similares a la del cuerpo encontrado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.

Fiscalía de Puebla confirma identidad del bebé hallado en penal y ubica a quien lo dejó ahí

Igualmente se buscó en registros de defunciones del Registro Civil estatal, pero fue gracias al informe en redes sociales de Saskia Niño de Rivera (fundadora de la organización Reinserta) que indagaron la relación entre el bebé hallado en el penal y el recién nacido sustraído en CDMX.

La Fiscalía informó que entrevistaron a la madre y al padre del menor exhumado ilegalmente en la capital del país y se les tomaron muestras para realizar un examen pericial genético.

Fue en la mañanera de este 24 de enero que, al cuestionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que este casi es “fruto podrido de la descomposición social” y que se trata de hechos que no deberían de suceder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook