Finalmente la Fiscalía de Puebla confirmó lo que ya se veía venir tras la denuncia que se presentó en CDMX. El bebé encontrado en un penal del estado es el mismo que fue exhumado de un panteón en Iztapalapa. Su nombre era Tadeo, tenía sólo tres meses de edad y unos pocos días de fallecido cuando sustrajeron su cuerpo del cementerio.

Fiscalía de Puebla confirma identidad del bebé hallado en penal y ubica a quien lo dejó ahí
Foto: Cuartoscuro

Por medio de un comunicado y a través de una conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal, fiscal General de Puebla, informó los avances de la investigación. Y no sólo se confirmó con pruebas genéticas que se trata del mismo bebé, también ubicaron ya a la persona que depositó su cadáver en ese lugar.

Te dejamos en el siguiente enlace cómo fue que se denunció la desaparición del cuerpo de un bebé en CDMX y cómo lo relacionaron con el hallado en el contenedor de basura de una cárcel en Puebla, para que tengas el contexto completo antes de continuar con el informe de las autoridades poblanas.

Bebé hallado en cárcel de Puebla fue desenterrado de panteón en Iztapalapa

Confirman que bebé encontrado en Puebla es el mismo de CDMX

Para conocer la identidad del bebé (antes de salir a la luz lo ocurrido en la Ciudad de México), las autoridades de Puebla realizaron inspecciones y búsqueda de información en hospitales del Estado. También indagaron fallecimientos de menores de edad en casos similares a la del cuerpo encontrado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.

Igualmente se buscó en registros de defunciones del Registro Civil estatal, pero fue gracias al informe en redes sociales de Saskia Niño de Rivera (fundadora de la organización Reinserta) que indagaron la relación entre el bebé hallado en el penal y el recién nacido sustraído en CDMX.

La Fiscalía informó que entrevistaron a la madre y al padre del menor exhumado ilegalmente en la capital del país y se les tomaron muestras para realizar un examen pericial genético.

“El resultado obtenido de la prueba genética el día de hoy, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla“.

Ya ubicaron a quien depositó el cadáver en la basura del penal

Sobre la identidad de la persona que dejó al bebé en el contenedor de basura del penal, la Fiscalía estatal señaló que se enfocaron en indagar todas las entradas y salidas en dicha cárcel entre el 6 y el 10 de enero —los días en que el bebé fue sepultado en CDMX y encontrado en el CERESO, respectivamente—.

Entrevistaron a “decenas” de servidores públicos del penal, desde custodios, jefes de turno, comandantes, al Subdirector, Director y al Subsecretario del ramo, así como a internos del lugar. “En esta vertiente, cabe mencionar que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario, indican.

La Fiscalía de Puebla reiteró que el cuerpo del bebé tenía todos sus órganos, situación que fue confirmada por el padre y la madre. También anunciaron que en breve se  determinarán las responsabilidades penales que puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor y a quien lo dejó en el contenedor de basura, pues la investigación está en su etapa final.

 

Un bebé muerto en un penal y Barbosa dice que los activistas “buscan protagonismo”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook