Prioridades en los gobiernos locales: investigar a una maestra por compartir info que cuestiona al gobierno de Miguel Barbosa allá en Puebla. Sí, una activista y corresponsal de Los Ángeles Press está bajo investigación por compartir esta información en WhatsApp.

De acuerdo con Proceso, de hecho Claudia Martínez Sánchez ya fue cesada como profesora y aunque la SEP alegó que en parte fue por faltas, la activista ha denunciado que se trata de un caso de intimidación por su trabajo como periodista y el acompañamiento que ha dado al caso de despojo de tierras en la comunidad de Coyomeapan.

miguel-barbosa-puebla-sep
Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

Investigan a maestra por compartir información contra Barbosa

Claudia Martínez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (COMAPA), compartió con el Servicio Especial de la Mujer México que el Bachillerato Oficial Héroes de la Reforma —mediante su director— presentó un acta administrativa en su contra.

En general, fue por publicar notas sobre casos de corrupción relacionados con el polémico gobernador de Morena y ahora, denunció, tiene que cargar con un expediente por agravio… de compartir esta info en un grupo de la SNTE en WhatsApp.

activista-investigacion-barbosa
Foto: @PDesplazadosMX

Es decir, mezclaron el tema de las faltas —que Martínez ha dicho que fueron justificadas por COVID-19— y la información compartida en un grupo de Whats. 

Lo peor es que, según, el mismo director del bachillerato reconoció que todo este asunto del acta administrativa fue una orden de la SEP —de Andrés Gutiérrez, director del Nivel Medio Superior.

miguel-barbosa-amenaza-puebla
Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

Por su parte, Periodistas Desplazados México hizo eco de este caso y pidió a la Secretaría de Gobernación —sí, ya a nivel nacional— que aplique los protocolos de seguridad para la activista, maestra y corresponsal de Los Ángeles Press.

Ya sólo como contexto, esta no sería la primera denuncia de este tipo: intimidación por el ejercicio del periodismo en nuestro país y en Puebla. En 2020, ARTICLE 19 publicó un reporte de medios llevados a procesos judiciales por funcionarios del gobierno de Miguel Barbosa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook