-¿Y tú, vas a irte de vacaciones en este fin de año? -Si, mi familia y yo vamos a ir a la Luna, vamos a estar algunos días y nos regresamos. Aunque por el momento esta conversación podría sonar muy futurista y poco creíble, la realidad es que los planes a futuro (no tan futuro) ya están considerando la colonización de la Luna.

Al menos este es el plan cantado de Estados Unidos, que sabemos que arrancó con un programa para regresar a la Luna: Artemis.

foto-luna-orion-nasa
Foto: NASA

Recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología publicó un reporte desde la Oficina del Presidente de Estados Unidos sobre la estrategia de ciencia y tecnología que se proyecta a corto y largo plazo para el espacio cislunar (y para la propia Luna).

¿De qué va? Vamos a analizarlo en los principales puntos.

Antes de pasar a lo mero bueno, es importante mencionar que ese documento es la primera estrategia interinstitucional para guiar las acciones del gobierno de Estados Unidos en el avance de las actividades científicas, de exploración y de desarrollo económico en el espacio cislunar. 

Para empezar…

¿Qué es el espacio cislunar?

El espacio cislunar, explica el gobierno estadounidense, es un espacio más allá de la órbita de la Tierra y que está principalmente bajo la influencia gravitacional de nuestro planeta y/o la Luna. 

espacio-cislunar-estados-unidos
Foto: NASA

De acuerdo con estimaciones de la NASA, en los próximos 10 años la actividad humana en el espacio cislunar será igual o superior a todo lo que ha ocurrido desde que comenzó la era espacial en 1957. 

Los objetivos de Estados Unidos en la Luna

La estrategia plantea 4 objetivos para los primeros años de crecimiento cislunar: 

  • Apoyar la investigación y el desarrollo para el crecimiento a largo plazo en el espacio cislunar 
  • Ampliar la cooperación internacional en ciencia y tecnología en este espacio
  • Ampliar las capacidades de conciencia situacional espacial de Estados Unidos en el espacio
  • Implementar comunicaciones en el espacio cislunar
luna-cueva-investigadores
Foto: Pixabay

El documento describe que la visión estadounidense es de “exploración y uso responsable, pacífico y sostenible de este espacio, incluida la Luna“.

Los planes a corto y largo plazo: colonizar la Luna

A corto plazo, como lo mencionamos anteriormente, Estados Unidos arrancó con el programa Artemis de la NASA para regresar al hombre a la Luna. Eso acompañado, claro, de una exploración más profunda de nuestro satélite natural. 

A largo plazo se habla de una “nueva esfera de la actividad humana”. Y ojo acá:

Además de los programas espaciales gubernamentales, también se espera que muchos otros tipos de entidades (que abarcan actores comerciales, académicos y sin fines de lucro) operen en el espacio Cislunar en los próximos años“, se lee en el documento.

El espacio cislunar como un laboratorio para el espacio profundo

Esto es algo que ya está pasando con Artemis I, por ejemplo. A pesar de ser una misión no tripulada, esta probando una cápsula con capacidad para varios astronautas, lleva experimentos biológicos y sistemas que permitirían, en un futuro, la exploración humana en el espacio profundo.

Entonces, uno de los principales puntos que persigue la estrategia es habilitar la presencia humana duradera: misiones más largas y, en un futuro, la colonización de la Luna. 

Los principales intereses, por ejemplo, son la exploración de la parte oculta de la Luna en donde no hay posibilidad de comunicación con la Tierra, hasta el momento. Cuando la nave de Artemis I, Orión, pasó por ese lado de la Luna, perdimos comunicación hasta que volvió a salir del otro lado.

Ya hay planes comerciales y de investigación en el espacio cislunar

Después del desmantelamiento de la Estación Espacial Internacional, la NASA ya tiene en la mira tres proyectos para continuar con la misión de llevar al humano al espacio. Uno de ellos es Starlab que pretende ser un laboratorio en órbita.

En esta estación estará el Parque Científico George Washington Carver que tendrá 4 departamentos: un laboratorio de biología, un laboratorio de habitación de planas, un laboratorio de investigación de materiales y ciencias físicas, así como un área de banco de trabajo abierto.

De igual forma, se habla de Orbital Reef, un proyecto que está diseñado para ser un parque comercial espacial de uso mixto para vuelos espaciales tripulados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook