Que si no se ocupa registro, que siempre sí, que también se pueden vacunar rezagados, etc. En México ya inició la vacunación de refuerzo (la tercera dosis) contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años.

Hace algunos días el gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México iniciaron con la aplicación de dosis de refuerzo y, para llegar al momento preparados, acá dejamos las preguntas más frecuentes respecto a este asunto. 

dosis-refuerzo-vacunacion-covid-adultos-mayores
Foto ilustrativa: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Vámonos por partes…

¿Qué vacuna se aplicará a los adultos mayores?

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las dosis de refuerzo, ya sean la tercera o la segunda (para vacunas con una sola dosis) se pueden aplicar de la misma o con otra. Es por eso que para todos los adultos mayores de 60 años en México se aplicará la vacuna de AstraZeneca como refuerzo, sin importar qué vacuna se aplicaron anteriormente.

¿Es necesario registrarse nuevamente en Mi Vacuna?

El subsecretario afirmó que para esta etapa de vacunación no era necesario que los adultos mayores se volvieran a registrar en el portal Mi Vacuna y que lo único que será necesario llevar a la unidad vacunadora es una identificación que demuestre la edad y el domicilio.

Sin embargo, recientemente las autoridades de algunos estados lanzaron una petición a los adultos mayores: que entren al portal Mi Vacuna y metan su CURP para solicitar el refuerzo. Una vez que completen todo, el sistema les dará el formato de vacunación pre llenado, el que tendrán que llevar al momento de la vacunada. Esto solo para agilizar el proceso.

Pero ojo, si una persona no lo lleva porque no se enteró o porque no pudo, no pueden negar la vacuna. Tenemos reportes que en algunas unidades vacunadoras a los adultos que no llevan el formato, se los dan para que lo llenen en ese momento.

Acá mero dejamos el link del formato, por si en el portal de Mi Vacuna no se puede.

formato-vacuna-refuerzo-covid
Foto: Gobierno de México

Y ya para este 14 de diciembre, López-Gatell dejó aclaró que sí se trata de un pre-registro y justo es el proceso que acá arriba les mencionamos.

¿Cuándo va a arrancar la vacunación en mi municipio?

Hay que estar pendiente de las redes sociales de la Delegación de Programas para el Bienestar estatales. Esta semana la Ciudad de México y el Estado de México arrancaron con la vacunación COVID para mayores de 60 años, pero cada uno de los estados avisa las fechas y municipios para la aplicación de las dosis.

¿Cuándo me puedo aplicar la dosis de refuerzo?

La Secretaría de Salud federal explicó que la dosis de refuerzo se recomienda aplicar seis meses después del último pinchazo. Por ejemplo, los adultos mayores que podrán recibir la tercera dosis tuvieron que completar su esquema antes de junio de 2021 o en los primeros días del mes. 

Solo se trata de echar cuentas desde la aplicación de la última dosis, ya sea segunda o primera.

vacunacion-adultos-mayores-mexico-covid
Foto: Cuartoscuro

Este nuevo capítulo de la vacunación contra COVID-19 está basado en cinco consideraciones técnicas y por acá se las contamos:

  • Las dosis de refuerzo se aplicarán a las poblaciones vulnerables.
  • La aplicación de las dosis de refuerzo no será generalizada.
  • Se va a priorizar el avance en la vacunación de las personas que aún no completan el esquema.
  • El gobierno, por lo pronto, va a evitar la aplicación de las dosis de refuerzo de manera generalizada —porque aún no completa la vacunación.
  • Y en el caso del esquema de una dosis, este puede ser reforzado con la misma u otras vacunas.

AstraZeneca será la dosis de refuerzo contra COVID para todos adultos mayores (60 y más)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook