A pesar de la presencia militar rusa en Crimea (Ucrania), Putin dice que aún no han recurrido a la intervención militar, aunque arguye que no lo descarta y que sería completamente legítimo…un momento ¿qué?.

 Por fin Putin se pronuncia sobre Ucrania. El presidente ruso expresó que lo que pasó en Ucrania fue un golpe de Estado, y aunque según él fue violento (aunque la mayoría de las bajas las sufrieron los manifestantes en contra de Yanukovich), opina que aún no es necesario utilizar tropas rusas. Por supuesto que no descarta la utilización de la fuerza militar, pero, según afirmó, será su «último recurso» para «defender a la población ucraniana».

 En el caso de la península de Crimea, el mandatario ruso expresó que no tenía intensión de anexionar dicha península a Rusia.

Putin expresó que lo que pasó en Ucrania fue un «golpe de Estado violento», argumentó que ya se había llegado a un acuerdo entre la oposición y Yanukovich (de quien expresó que seguía siendo presidente y que está asilado en territorio ruso) y que se había convenido en que se harían elecciones presidenciales anticipadas, elecciones parlamentarias, el retorno a la anterior Constitución. Pero cuando Yanukovich viajó a Járkov, la oposición, en lugar de cumplir con el acuerdo, tomó violentamente el poder. Todavía preguntó con cierta suspicacia Putín:

«¿Con qué fin [la oposición tomó el poder] si todos coincidían en que Yanukóvich no tenía ninguna posibilidad de ganar unas elecciones?[…] No se puede alentar la ilegalidad»

Putin reconoció los altos niveles de corrupción que han existido en las administraciones pasadas ucranianas, en este sentido dice que por eso entiende a la gente del «Euromaidán» que continúan en la plaza exigiendo «cambios radicales» (recordemos que muchos no han visto con buenos ojos que aliados de Timoshenko, opositora de Yanukovich, tomarán las riendas de la nación, pues están hartos de ver las mismas caras en la política de su país).

la-tension-ucraniana-se-desplaza-28_642x428

Putin expresó:

«Lo hacen [protestan] porque están acostumbrados a que unos chorizos sean reemplazados por otros»

Sobre la presencia militar rusa en Crimea, Putin explicó que lo único que han hecho ha sido reforzar la protección de las instalaciones militares que allí tiene e hizo notar que en la península ningún fusil ha disparado.

Acerca de las maniobras militares en su frontera, expresó que acabaron el 26 de febrero e insistió en que ya se habían programado desde antes, aunque no las hubieran anunciado.

Putin negó que sus tropas estén rodeando a las tropas ucranianas en Crimea y aseguró que esas operaciones las estaban realizando «fuerzas locales de autodefensa» de esa región de Ucrania, la cual tiene población mayoritariamente rusohablante.

Putin expresó:

«Si tomamos la decisión de utilizar las fuerzas armadas en Ucrania, sería completamente legítimo»

Pues lo harían a petición del destituido presidente Viktor Yanukovich, a quien, a pesar de ser desconocido, Rusia sigue considerando el presidente legítimo.

Sobre las posibles sanciones que podía sufrir Rusia por parte de Occidente, Putin expresó que las personas que las propusieron lo pensaran dos veces ya que:

«en el mundo moderno, en el que todo está relacionado y en el que todos dependen de todos, por supuesto que se puede hacer daño, pero el daño será recíproco»

crimea parlamento rusia ucrania

Sobre Estados Unidos expresó:

«Nuestros socios, especialmente USA, siempre tienen claros sus intereses geopolíticos y los persiguen de una manera muy agresiva, guiados por la conocida frase “quien no esté con nosotros está contra nosotros”. Nuestra posición es diferente. Creemos que gozamos de legitimidad en lo que estamos haciendo. Es una misión humanitaria»

Putin en su anunció, expresó:

«Estamos preocupados por las orgías de los nacionalistas, extremistas y antisemitas en Ucrania. La gente está preocupada por esta anarquía»

Sobre los «soldados rusos» en las instalaciones de Crimea expresó:

«Usted puede comprar estos uniformes en todas partes»

 Crimea_crisis_conti

¿Y qué está haciendo Estados Unidos?

 Nuestros vecinos del norte, han afirmado que la Casa Blanca anunciará un paquete de ayuda a Ucrania de mil millones de dólares en subsidios energéticos cesantes:

«[El presidente Barack Obama] ha dejado en claro que Estados Unidos continuará su apoyo al gobierno de Ucrania, incluida la ayuda económica»

añadieron:

»[El gobierno de Estados Unidos] ha estado trabajando intensamente con sus socios internacionales para desarrollar un paquete de asistencia que proporcionará apoyo financiero y técnico rápido para que Ucrania recupere su estabilidad económica»

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ya ha llegado a Kiev, Ucrania, para ayudar en la lucha política contra Moscú.

El día de ayer, Estados Unidos anunció que el lunes suspendió «todos los vínculos» de cooperación militar con Rusia.

El presidente Obama expresó que «Rusia está del lado equivocado de la historia» por haber violado la soberanía de Ucrania y la ley internacional.

Añadió que su país:

«está examinando una serie de pasos -económicos, diplomáticos- que aislarían a Rusia»

Por lo pronto, Washington suspendió las negociaciones sobre acuerdos de comercio e inversión pendientes con Moscú y el Pentágono anunció la cancelación de las operaciones militares conjuntas.

La Unión Europea tendrá una reunión de emergencia, al igual que la OTAN (el polémico brazo militar de Occidente) quienes fueron convocados por Polonia, vecina de Ucrania y país que teme por su seguridad ante la presente situación.

Occidente debe responder también a la necesidad urgente de financiación de Ucrania, pues está al borde de la bancarrota y se encuentra fuertemente endeudada con Rusia.

obama

Los medios de comunicación en Crimea

Según Le Monde, hay una especie de campaña política en pro del Kremlin en la península de Crimea. Un presentador en Rossia 24, la cadena de divulgación continua de Rusia expresó:

«Putin no nos abandonará»

Es decir, expresó a los rusoparlantes de esa región que el presidente ruso no los abandonará en este momento de cambio de gobierno del país de la Europa del Este.

Dmitry Kiselyov, en su emisión dominical expresó que «Crimea pide ayuda a Rusia» y contó de la estrategia que tenía Moscú para salvar a la Ucrania del «caos y del terror».

Pero los medios de comunicación no pintan la intervención extranjera como algo violento, sino como el remedio para que vuelva la paz y la calma, después de que los «extremistas del Maidán» protestaran por miles en contra de Yanukovich, quienes son dibujados (tal cual haría un medio mexicano) como anarcos, violentos y odiadores de la vida, la bondad y las buenas costumbres.

También, cual medios mexicanos alineados al gobierno, los medios de Crimea presentaron a los policías como las víctimas de las bombas molotov y criticaron a los protestantes como activistas de derecha apoyados por Occidente. Luego el presentador de Rossia 24 se burló de ellos diciendo:

«Ésta es la revolución de Maidan»

A continuación acusó que el primer ministro había sido elegido por los Estados Unidos. Pero no hacen mención del último conflicto de Rusia con alguna de las ex repúblicas soviéticas: la guerra contra Georgia en 2008.

Si somos justos, a pesar de que los medios pro rusos no están presentando todo el cuento, sí están mostrando esa cara que tiene Occidente, como la guerra contra Irak, entre otras intervenciones militares por parte de los Estados Unidos.

En tono de alarma, el presentador de Roosia 24 expresó que la siguiente intervención de Occidente sería «en casa»:

«Estamos en un momento histórico que nos concierne a todos»

Además anunció que se haría un referéndum como el de Cataluña y Escocia (ambas regiones se quieren independizar de sus respectivos países).

Recordemos que los medios occidentales también realizan las mismas prácticas mediáticas para defender sus intereses.

No podemos caer en la ingenuidad de creer que Occidente sólo se está remitiendo a apoyar moralmente a los opositores, aunque tampoco podríamos creer que fue este bloque el que sacó a las calles a los miles de ucranianos que protestaron los últimos meses. En Ucrania había una situación insostenible y una facción se aprovechó del momento, dicha facción fue alentada por los occidentales, de la misma manera que Rusia está defendiendo sus propios intereses y por eso reconoce la legitimidad de Yanukovich, a pesar de que el mismo Putin ha dicho que este señor no tienen futuro político. Mientras que las protestas en los países de derecha son atribuidas a los anarquistas, en la izquierda se les atribuye a los fascistas. La desligitmización y legitimización siempre obedece a los intereses de terceros  el problema es que en medio están los ucranianos pro Putin y anti Occidente y pro Occidente y anti Putin, quienes sufrirán las consecuencias de encontrarse en medio de los intereses de las potencias mundiales.

crimea-5

****Vía El País. Reforma, Universal, La Jornada, Der Spiegel, Le Monde

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook