Lo que necesitas saber:
Históricamente (y desde 1914), cuando hay guerras, las partes en conflicto se dan un respiro para celebrar Navidad... pero este 2025 no será así.
“Noche de paz”, dicen varios villancicos refiriéndose a la navidad… sin embargo, este año no aplicará en Ucrania. De acuerdo con los reportes, el presidente de Rusia rechazó la propuesta de tregua navideña propuesta por Alemania.

“Queremos paz, no una tregua”: Rusia
Según varios medios internacionales, la propuesta del canciller alemán, Friedrich Merz, era apoyada por el líder de Ucrania, Volodimir Zelenski. Sin embargo, al ser presentada a Vladimir Putin, éste no la aceptó… y así lo mandó a decir con su portavoz.
“Nosotros queremos paz, no una tregua que dé respiro a los ucranianos y que les permita prepararse para proseguir la guerra“, señaló el vocero del presidente Putin, Dmitri Peskov.

De acuerdo con Peskov, las condiciones de Putin para detener la guerra en Ucrania ya son bien conocidas por Zelenski y todos los que han estado involucrados en las negociaciones del cese al fuego… así que ya saben qué hacer si de verdad quieren detener las acciones bélicas.
Alemania y Ucrania presentaron la propuesta de tregua de Navidad asegurando que era apoyada por Trump…
“Si los ucranianos se dejan llevar por el deseo de sustituir la búsqueda de un acuerdo con soluciones cortoplacistas e inviables, entonces difícilmente estaremos preparados para participar en ello”, agregó Peskov.

El canciller de Alemania fue el encargado de proponer la tregua navideña a Volodimir Zelenski, quien rápido la aceptó y se la “vendió” a Rusia con el argumento de que Estados Unidos (o sea, Donald Trump) apoyó la idea…
Pese a lo anterior, Putin rechazó la tregua… y volteándoselas a Zelenski y Friedrich por aludir al presidente estadounidense: el cese al fuego “depende de si llegamos a un trato o no, como dice el presidente (Donald Trump)”.

