Si ganas 323 millones y debes 329 –y las matemáticas no fallan- pues quedas con saldo de -6 millones, ¿no? Pues esa es la situación que supuestamente atraviesa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quien ayer domingo la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una nueva sanción por el monto de 329 millones 295 mil 599 pesos, los cuales se suman a todas las multas que ya debe…

Con lo anterior, si es que paga, supondría que el Verde se quedará sin fondos para el año próximo, ya que este 2015 se le destino un presupuesto de aproximadamente 323 millones 233 mil 851 pesos… se espera que en 2016 reciba una suma similar: millones más, millones menos… pero ya todo apartado para pagar sus deudas.

escobar  vocero pvem

La multa impuesta ayer es una de las más cuantiosas en la historia política del país, sólo atrás de la que tuvo el PRI por el tema Labastida-Pemexgate, el Partido de la Sociedad Nacionalistas por malversión de fondos (con orden de aprehensión contra su dirigente, Gustavo Riojas), y el PAN por el caso Amigos de Fox.

Como es de esperarse, el Verde se inconformará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… ¿pues cómo está eso que nomás por violar la ley se queden sin dinero? Pero la multa que sumó ayer sólo es una más de las 27 quejas electorales que ha acumulado sólo en los últimos cinco meses, la mayoría por violaciones cometidas en su propaganda… aunque también tiene un par por financiamiento ilegal.

boletos.pvem

La millonaria multa a la que se hizo ayer acreedor el PVEM fue porque se probó que existió dolo en la difusión de anuncios de sus legisladores (diputados y senadores), los cuales fueron considerados como una forma de sobreexponer a un partido con miras a un proceso electoral, lo cual fue calificado como una estrategia ilegal: “la falta era grave, por lo que se debía fijar la multa que logre inhibir este tipo de conductas”, señaló Eduardo Gurza, encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Empleo de material no reciclable, incumplimiento de órdenes para detener propaganda en cines, maltrato a árboles, son algunas de las violaciones que el Verde ha hecho durante este proceso electoral y por las que se podría suponer que en 2016 no cuente con prerrogativas…si es que paga.

Ni modo, a sacar el guardadito. O a aplicar la descarada y solicitar más presupuesto para el próximo año.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook